Sitios Arqueológicos en Cancún, México

Cancún no tan conocido como Chichen Itzá o Tulum. Sin embargo, los sitios arqueológicos de Cancún como El Rey y El Meco aunque pequeños son muy interesantes.

Cancún no es tan conocido como Chichen Itzá o Tulum, pero tiene algunos lugares menos conocidos pero interesantes como El Rey y el El Meco.

Existen varios pueblos Mayas en Cancún, Isla Mujeres y a lo largo de la costa, y una ruta de comercio entre Tulum, Cozumel y Chichen Itzá.

El Rey: El Rey está ubicado directamente en la Zona Hotelera de Cancún. Data del siglo II y III D.C. El Rey son unas ruinas impresionantes porque cuentan con dos plazas principales así como con dos calles principales cuando casi todos los otros sitios arqueológicos mayas solamente tienen una. La pirámide aquí tiene una plataforma al final, y adentro existen pinturas en estuco. Se piensa que es una tumba maya real originalmente llamada “Kin Ich Ahau Bonil”, que significa “Rey de la cara Solar” el lugar estuvo ligado a prácticas astronómicas en el asentamiento de la cultura Maya.

Isla Mujeres: Isla Mujeres, ubicada a 5 millas de la Zona Hotelera de Cancún tiene un centro religioso dedicado a Ixchel, La Diosa Maya de la Fertilidad, y usted puede visitar el templo al Sur de Isla Mujeres.

El templo tiene otro propósito, se usaba como faro para los barcos mayas viajando a través de la costa. Ésta fue parte de una enorme ruta marítima, incluyendo Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

El Meco: Las Ruinas El Meco están localizadas justo al norte de Cancún, en el camino a Punta Sam. Desde el tope de estas pirámides (la estructura más alta en el norte de la península) existe una hermosa vista de la laguna de Cancún.

El Meco juega una importante parte en la comunicación con Isla Mujeres y pertenece al período Postclásico. Éste es considerado el punto de partida de los marineros mayas a la Isla y es una importante referencia para la navegación costera aún de noche, Incluyendo la navegación a través de la laguna.

El sitio tiene 14 estructuras con un templo principal en buenas condiciones. Ahí no hay tours organizados. Puede rentar un carro o contratar un taxi para que lo lleve a El Meco.