Chiapa de Corzo, Chiapas

Ubicado a 14 km. desde la ciudad capital en el estado de Chiapas, Chiapa de Corzo está en los márgenes del Río Grijalva. Se ha estudiado que el puebo otomague llegó a este lugar alrededor del año 1000 d.C. y dominó sobre sus vecinos. Después cuando los españoles llegaron, la ciudad se volvió dependiente directa de la Corona y fue hasta el siglo XIX cuando recibió el nombre de Corzo, gracias al gobierno de Angel Albino Corzo.

La plaza principal de Chiapa de Corzo está rodeada por arcos construidos en el siglo XVIII. Un bonito y antiguo árbol, considerado sagrado, junto con la torre del reloj son parte de este pueblo tradicional. Además, la ciudad está organizada en barrios cuyos nombres provienen de tiempos ancestrales.

La arquitectura en estos barrios conserva elementos tradicionales que pueden ser admirados en iglesias y fuentes. Una de estas fuentes, conocida como La Pila, es considerada la más bella pieza de estilo mudéjar en el mundo.

Los turistas no deben perderse una visita al temmplo de Santo Domingo, construido en la década de 1550, al Museo de Shellac, con artesanías de los estados de Michoacán y Guerrero y al Templo del Calvario, que cuenta con un altar polícromo de madera.

Interesantes sitios arqueológicos de las culturas Maya y Olmeca se encuentran en la cercanía, así como la presa de La Angostura, una de las más grandes del mundo.