Comitán de Dominguez, Chiapas

Comitán, es una pequeña y agradable ciudad llena de historia, gastronomía y cultura, en donde encontrará un sin fin de sitios de interés que incluyen monumentos históricos y edificios coloniales. También cuenta con una deliciosa gastronomía regional para el deleite de los visitantes!

Comitán de Domínguez, llamado originalmente "Balún Canán" que significa "Lugar de las Nueve Estrellas", fué fundado por un grupo de indígenas Tzeltales y en 1486 fué sometido por guerreros Aztecas, quienes le cambiaron el nombre por "Comitlán", derivado del Náhuatl que significa "Lugar de alfareros", y que castellanizado es Comitán. En está Ciudad fué proclamada la independencia de Chiapas, por Fray Matías de Cordova en 1821. También en esta Ciudad nació el Dr. Belisario Dominguez Palencia, un ilustre político que luchó por la libertad de expresión y que fué asesinado por el dictador Victoriano Huerta. En honor a este personaje se le agregó la terminación "de Domínguez" al nombre de la Ciudad de Comitán.

Comitán de Dominguez, es una ciudad que se encuentra localizada a 163 kilómetros de la capital de Chiapas y a 90 Kilómetros de la frontera con Guatemala. Está conectada a ellas por medio de la Carretera Panamericana 190. Comitán se encuentra a una altura de 1660 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado con lluvias en el verano. Limita al Norte con Amatenango del Valle y Las Rosas, al Oeste con Socoltenango y Tzimol, al Sur con La Trinitaria y al Noroeste con La Independencia, Las Margaritas y Chanal. La Ciudad de Comitán cuenta con 120,000 habitantes aproximadamente. La vegetación es en su mayoría bosque de pino-encino. Esta zona de Chiapas se destaca por la producción de talabartería, la abundancia de recursos acuíferos y las llanuras que se extienden entre los cerros de la región.

Comitán es una de las ciudades más antiguas de Chiapas que se distingue por sus paisajes tan peculiares que se pueden admirar desde cualquier punto de la cuidad, y por sus hermosas y famosas flores, razón por la que se le conoce como "Comitán de las Flores". Comitán es una Ciudad con muchos monumentos históricos y edificios coloniales que incluyen templos, museos, y teatros como "El Templo de San Sebastián" del siglo XVIII, "El Templo de Santo Domingo" del siglo XVI con una fachada mudéjar, "El Templo de San Caralampio" de estilo neoclásico, "El Templo del Calvario", "El Templo de Guadalupe" y "El Templo de San José". Entre los museosse encuentran el "Museo Arqueológico de Comitán", y el "Museo Rosario Castellanos" (ambos en el Centro Cultural), "Museo de Arte Hermila Dominguez de Castellanos", "La Casa Museo Dr. Belisario Domínguez", "Teatro de la ciudad Junchavín" de estilo neoclásico porfiriano, "El Palacio Municipal" en donde se firmó el acta de independencia, "Los Portales", y "Barrio de las siete esquinas". El centro Histórico de Comitán es una sinopsis de la vida cotidiana de los "Comitecos" y es la prueba de muchos siglos de historia. La reciente remodelación de Comitán le ha dado un toque singular, que le concede a los turistas la oportunidad de conocer la personalidad y costumbres de sus habitantes.



Comitán cuenta con una herencia gastronómica de relevancia única por que refleja el encuentro de sus dos raíces más importantes "la autóctona y la Española", y su riqueza agrícola y ganadera.

Para los visitantes Comitán puede ser un placentero viaje gastronómico. En Comitán se pueden encontrar embutidos, caldos , antojitos, dulces, y licores entre muchos otros. Algunos de los platillos típicos mas conocidos son las butifarras, chanfaina, salpicón, tamales de momón, chilevinagre, huesos, africanos, tamales de bola, chicharrón de hebra, turrones, sopa de gotas, picles, quiebra muelas, pozol, atole de granillo, olla podrida, obleas, pitaúl, jocoatol, mistela, lengua en pebre, comiteco, trompadas, tamales de azafrán, refresco de maíz, arroz con camarón, nuégados, zaquil, tortaditas, chile pastor, baldados de cueza, chinculguajes, ensalada de palmito, etc.



Comitán de Dominguez es un lugar que vale la pena conocer. ¡Venga a disfrutar de esta histórica ciudad de gran riqueza gastronómica y cultural!