Palenque, Chiapas

Palenque, en el estado de Chiapas, es un sitio maya ubicado en la frontera oeste de las tierras bajas de la región. Está a unos 130 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a unas dos horas y media ó 90 millas al suroeste de Villahermosa, Tabasco.

Palenque está a los pies de las montañas Tumbala en el sureño estado mexicano de Chiapas. Está cerca del Río Usumacinta que divide México de Guatemala. El sitio arqueológico de Palenque yace a 8 km. del pueblo moderno del mismo nombre.

Turistas y científicos por igual se han asombrado cuando visitan Palenque, donde el pueblo cercano comparte el mismo nombre. Tal vez el pueblo fue nombrado por la antigua ciudad. También se piensa que el sonido del nombre bahlam - kin o sol jaguar se refiere al lugar en el que el sol desciende dentro del inframundo, el reino del jaguar.

Aunque Palenque es mucho más pequeño en tamaño comparado con Tikal o con Copan, esta ciudad maya antigua cuenta con muestras de las más fina arquitectura de esta civilización. De acuerdo con la investigación realizada, los constructores de Palenque usaron el ingenio de manera hábil. Construyeron múltiples muelles y pasadizos al frente para dejar que el aire y la luz pasaran al interior. El Templo de las Inscripciones y el Palacio son edificios importantes que reflejan la grandeza de la arquitectura de Palenque.

El Templo de los Cráneos y el Templo de la Luna Muerta son también conocidos como Templo XII y son los primeros que los vistantes pueden ver al llegar al sitio. El grupo norte consiste de 4 templos que están alineados. La información recolectada en Palenque ha mostrado la historia de la dinastía que presenta una serie de gobernantes. Uno de los más famosos fue Pakal, quien está enterrado en un sarcófago dentro de un cámara bajo el Templo de las Inscripciones. Asombrosos dibujos que muestran naves espaciales y un viajero del espacio puede ser visto en la parte superior del sarcófago.

Hay disponibles tours guiados en el sitio arquelógico de Palenque. En el pueblo de Palenque los turistas pueden encontrar hoteles, agencias de viajes, restaurantes, tiendas y negocios para una estadía corta o incluso para vacaciones más largas.

Ubicación

Ubicación Palenque, Chiapas