Trinitaria, Chiapas

La Trinitaria se encuentra a 1,540 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima templado y húmedo, con lluvias durante el verano. En los alrededores se ubican algunas de las mas hermosas atracciones naturales de Chiapas, incluyendo El Parque Nacional Lagunas de Montebello, un hermoso parque Ecológico que se extiende a lo largo de 6,022 ha de denso bosque de pinos y otras coníferas que rodean las 59 lagunas. Existen varios grupos de lagunas. El primero se llama Laguna de Colores, debido a los muchos tonos de azul, verde y turquesa presentes en sus aguas. Dentro del parque se asientan varias poblaciones incluyendo San José El Arco, Santiago El Vértice, Tepancoapan, Tziscao, Montebello, Ojo de Agua, Antela, Nueva Rosita e Hidalgo. Las ruinas de la ciudad Pre-Colombina de Chinkultic, una antigua ciudad Maya, se encuentran a 32 kilómetros de La Trinitaria. Tambien estan para visitar el Puente de Dios, las Grutas de San Francisco, Los Bosques de Chahuic, Lagos de Colón, las Ruinas de la Iglesia de Coapa y las Ruinas de la Iglesia y Convento de San José Coneta.

La Trinitaria cuenta con una extensión de 1,841 kilómetros cuadrados, y limita al norte con el municipio de La Independencia, al sur con Comalapa y Chicomuselo, al oriente con la Republica de Guatemala y al poniente con Tzimol y Comitán.

La Trinitaria se encuentra a unos cientos de metros de la carretera Pan Americana, alrededor de 20 kilómetros al sur de Comitan y a dos horas y media de la Ciudad de Tuxtla Gutierrez. El Aeropuerto de Comitan esta a 30 minutos.