Palenque, Sitio Arqueológico

Palenque, en el estado de Chiapas, es uno de los sitios arqueológicos más importantes del sureste de México. Ha sido parcialmente excavado debido a la exuberante selva y las montañas que lo rodean, aún así es considerado por muchos el sitio arqueológico más hermoso.

Palenque se ha convertido en la imagen arquetípica de la antigua ciudad abandonada, emergiendo lentamente de la espesa bruma de la selva. El edificio más importante es el Templo de las Inscripciones sin duda. Este templo es el mausoleo del gran Pacal-Kin, el gobernante más prominente de la ciudad. Su sarcófago se talló de una gran piedra y se colocó en el corazón del edificio.

Otros edificios importantes incluyen el Palacio, una serie de edificios interconectados alrededor de una terraza. Los Tres Templos (el de La Cruz, el del Sol y el de la Cruz Foliada). El Acueducto y el Templo de los Leones.

Palenque también tiene un Juego de Pelota y otros edificios incluyendo las residencias de la élite, tumbas y y templos pequeños.

Palenque todavía tiene muchas sorpresas que darnos ya que se estima que únicamente se ha desenterrado el 5% de los edificios hasta hoy. Ahora puede visitar 34 estructuras y se cree que hay más de 500 bajo la selva de Chiapas.

Las ruinas de Palenque se encuentran en las faldas de la sierra de Tumbalá en Chiapas. La manera más fácil de llegar es por avión. Hay muchas compañías privadas que organizan tours aéreos desde la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Si quiere conocer los alrededores puede ir en auto rentado. Las mejores carreteras son las que vienen de Villahermosa, en el estado de Tabasco y Escárcega, en el estado de Campeche.

La ciudad de Palenque estuvo habitada desde 300 A.C.(como lo revelan algunos artefactos y cerámica), pero la ciudad principal y los edificios fueron levantados entre los siglos VII y IX de nuestra era, que es cuando Palenque alcanza su apogeo. La ciudad fue abandonada posteriormente por razones desconocidas hasta hoy. La jungla la cubrió rápidamente. Fue descubierta en 1773 pero no se volvió a ubicar hasta 1784. Se enviaron muchas expediciones de exploración pero es hasta 1970 cuando las excavaciones empezaron..

Palenque es un lugar ideal para visitar fuera de temporada, para disfrutar la magia de un día tranquilo en medio de una romántica ciudad abandonada, en medio de la selva. Le tomará casi todo el día explorar el sitio completo.