Yaxchilán

La ciudad de Yaxchilán en el estado de Chiapas es una de las más grandes ciudades jamás construidas por los Mayas. Levantada a lo largo del río, incluye una plaza central, templos, palacios y cientos de pequeños edificios.

Una de las cosas que la distinguen de otros sitios mayas, es que los edificios de Yaxchilán están numerados. Entre los más famosos están un antiguo sauna (edificio 17), la Gran Plaza, el famoso Templo Rojo (edificio 6) con sus delicados trabajos de estuco. El edificio 33 es quizás el monumento mejor conservado. Es un templo largo, con magníficos relieves tallados que muestran escenas de la vida de los gobernantes. La Pequeña Acrópolis se encuentra en una empinada colina. Es un complejo tardío, construído alrededor de dos patios en terraza a desnivel, y contiene muchas estructuras del reinado de uno de sus gobernante.

Yaxchilán también es famoso por la gran cantidad de estelas mostrando la vida diaria de los gobernantes de la ciudad.

Yaxchilán es casi inaccesible. Simplemente no hay caminos al sitio. Las únicas dos opciones son por aire en avión privado o, más barato e interesante, por el río Usumacinta. Se puede llegar desde Frontera Corozal, a unos 32 km. río arriba, o desde Tenosique, a a unos 80 km. río abajo. Yaxchilán se encuentra a unos 120 kilómetros de al sureste de Palenque.

La ciudad comenzó como una villa de de cazadores y granjeros que rápidamente aumentó su poder durante varios reinados alrededor del año 400 DC. Se desarrolló como un centro comercial enorme gracias a su cercanía con el río Usumacinta. A mediados del siglo VI la ciudad se convirtió en la capital más importante del área, dominando a Bonampak y otras ciudades pequeñas alrededor. Esta fuerza causó una guerra con la ciudad rival de Palenque, en 654. La mayor parte de los finos templos y palacios se erigieron entre los años 681 y 771 DC. Como muchas otras ciudades mayas, su ocaso comenzó a principios de del siglo IX por razones desconocidas.

La ciudad fue citada por primera vez por el explorador Juan Galindo en 1833. Varias exploraciones siguieron pero al ser de difícil acceso en medio de la selva, no fue hasta 1990 que serias excavaciones se llevaron a cabo por el gobierno mexicano.

Yaxchilán es un lugar ideal para descubrir la exuberante selva de Chiapas, pletórica de fauna y flora. Usted verá monos araña y aves tropicales alrededor. El sitio no está completamente abierto al público ya que se están llevando a cabo excavaciones.