Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue el primer Aeropuerto civil y actualmente es el Aeropuerto Metropolitano más grande y más importante de Latinoamérica en cuanto al número de pasajeros. Se ha ganado el lugar número 45 entre los Aeropuertos más transitados de todo el mundo registrando tan solo en el año 2008 a 25,881,622 pasajeros. Debido a su congestión en el año 2007 se inauguró la terminal 2 para aumentar su capacidad en un 50%, y este año con la terminal 2 sube su capacidad a 32 millones de pasajeros al año. Ambas terminales 1 y 2 están conectadas por medio de un tren ligero llamado Aerotren, el cual tiene la capacidad de trasladar 6,800 pasajeros y es la vía más rápida de comunicación entre las dos terminales, con salidas cada quince minutos.

El Aeropuerto cuenta entre sus instalaciones con elevadores, bandas peatonales, escaleras y rampas eléctrica, sanitarios, teléfonos públicos, y estacionamiento entre otras. La Terminal 1 actualmente ofrece una amplia variedad de servicios que van desde bancos, restaurantes, Aerobutiques de regalos y souvenirs duty free, librerías, establecimientos de pronósticos y sorteos, tabaquerías, dulcerias, boleria, centro de fotocopiado, farmacias, joyerías y licorerías, establecimientos de correo y mensajería, Internet, venta de tarjetas telefónicas, establecimientos de telefonía celular, casas de cambio, ATM, establecimientos de comida rápida, cafeterías, pastelerías y restaurantes.

El Aeropuerto cuenta con un total de 56 puertas de embarque y 74 salas de operaciones aérea, además dos pistas de aterrizaje y despegue. Es un punto estratégico de conexiones ya que en el operan nueve Aerolíneas Nacionales de pasajeros y 23 extranjeras, dando así mas de 300 destinos.

Las Aerolíneas Nacionales e Internacionales más importantes de la Terminal 1 son: Mexicana, Aviacsa, Interjet, Magnicharters, Air Canada, Air France, KLM, Lufthansa, Northwest Airlines, United Airlines, American Airlines, Avianca, Aviateca, British Airways, Cubana de Aviación, Iberia, Japan Airlines, LACSA,TACA, y US Airways.

Las Aerolíneas Nacionales e Internacionales más importantes de la Terminal 2 son: Aeromar, Continental Airlines, Delta Air Lines, Copa Airlines, Lan Perú, Continental Express, Aeromexico, Aeromexico Connect y Aeromexico Travel.

El Aeropuerto se encuentra ubicado en la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza, al Norte del Antiguo Aeródromo Militar de Balbuena. Para llegar al Aeropuerto existen varios medios de transporte como el metro, autobús, taxi, transporte colectivo.