Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla realizan una ceremonia religiosa única. Con más de mil años de antigüedad, este ritual se lleva a cabo todavía para el regocijo de los turistas y para perpetuar la tradición.

El escenario incluye un poste de 25 a 30 metros, cuatro danzantes y un sacerdote. Los cuatro voladores representan los elementos aire, fuego, agua y tierra y los cuatro puntos cardinales. Los danzantes y el sacerdote suben al poste uno por uno. Una vez arriba el sacerdote comienza a bailar en una plataforma de 23 cm x 23 cm, con una flauta y un tambor, y los danzantes se lanzan hacia atrás atadosal poste por los tobillos. Comienzan entonces un lento descenso, haciendo exactamente 13 revoluciones alrededor del poste, representando asi los 52 años que dura el ciclo cósmico (4 danzantes X 13 revoluciones = 52), después del cual un nuevo ciclo comienza, el sol y la vida renacen.

Se cree que este ritual comenzó a realizarse hace 1,500 años en el centro de México, como una plegaria al Dios del Sol, para la fertilidad y la buena cosecha. Después de la conquista, el rito ceremonial se disfrazó de juego para evitar que los sacerdotes Cristianos interfirieran y asi permitieron que los indígenas continuaran practicando su religión.

Puede ver este espectáculo en muchos destinos turísticos como Cancún, Xcaret y Puerto Vallarta. Cuando esté en México le recomendamos preguntar por este ritual único. Es una experiencia muy especial observarlo.