Reserva de Mariposas Monarcas

La Mariposa Monarca es el símbolo del Estado de Michoacán en el centro de México. Cada año millones de mariposas llegan a sus bosques a aparearse y descansar de un azaroso viaje desde Canadá y EU.

La Mariposa Monarca es el símbolo del Estado de Michoacán en el centro de México. Cada año millones de mariposas llegan a sus bosques a aparearse y descansar de un azaroso viaje desde Canadá y EU.

La mariposa Monarca se encuentra comúnmente en EU y Canadá. Son muy conocidas por sus hermosos colores anaranjados y negros, y por su increíble viaje migratorio hacia el sur antes del invierno. Vuelan hasta 100 km al día. El proceso de migración excede por mucho su término de vida (6 semanas en promedio), y nadie sabe con certeza cómo estos pequeños animales pueden llegar a los bosques de Michoacán donde nacieron sus ancestros generaciones atrás. Algunos suponen que usan una combinación de rítmo circadiano y la posición del sol para guiarse.

Es común ver grupos de más de 600 animales volando a su destino.

Cuando llegan a Michoacán a principios de octubre, comienzan a aparearse y descansar, viviendo el invierno entero en México. A principios de marzo, comienzan su viaje migratorio de regreso al norte hasta llegar a la frontera entre EU y Canadá, donde pasan el verano.

El Santuario de la Mariposa Monarca se encuentra cerca de la ciudad de Angangueo, 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Puede llegar volando a Morelia o por autobús des de la Ciudad de México. La mejor época para visitar el santuario es entre octubre 15 y febrero 15. Usted podrá ver millones de mariposas cubriendo los árboles y plantas del área. Además de admirar a la Mariposa Monarca, podrá pasar un día fabuloso en esta reserva natural. El único acceso es siguiendo una pequeña vereda a caballo o a pié. El viaje le llevará a través de hermosos pastizales y bosques de pinos del México central.

Hay algunas reglas que observar en la reserva. Por favor respételas ya que es sólo con su ayuda que podremos proteger a esta especie.

No puede cazar ni llvarse animales de la reserva. Se prohibe tirar basura, fumar, comer o beber. Puede tomar tantas fotos como desee.