Zapopan, Guadalajara

Ubicado en la zona noroeste del área metropolitana de Guadalajara, Zapopan se sitúa en la parte central del estado de Jalisco. Al norte, Zapopan colinda con los municipios de Tequila, San Cristóbal de la Barranca y Ixtlahuacan del Río; al sur limita con los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque; al oeste con los municipios de Tala, Arenal, Tequila y Amatitlán; y al este con Guadalajara e Ixtlahuacan del Río. Zapopan cubre una superficie de 893 kilómetros cuadrados, Fue fundado como un pueblo en 1541 y elevado al rango de villa en 1824.

Si usted maneja, la mejor forma de llegar a Zapopapan viniendo del centro de Guadalajara, es tomar la Avenida López Mateos hasta la Avenida Ávila Camacho, donde puede dar vuelLA a la izquierda o hacia el oeste. Es posible llegar a Zapopan siguiendo el Anillo Periférico hacia el poniente. Sine embargo, cualquier taxi lo puede llevar.

Sin duda, la imagen más valorada en Zapopan es la escultura de Nuestra Señora de Zapopan dentro de la iglesia principal o Basílica. Junto a la iglesia está el Museo de Arte Huichol que es en verdad interesante. Arcos de cantera indican el inicio de un paseo con fuentes y varias plazas que marcan la zona peatonal conocida como Paseo Teopilztintli. Una interesante vida nocturna tiene lugar aquí, donde todo mundo tiene derecho a pasar un rato agradable mientras disfruta una bebida lejos del ruido urbano.

Uno de los monumentos destacados en Zapopan es el de Juan Pablo II. Bellos murales decoran las paredes de importantes edificios como el Palacio Municipal, donde las pintruas de Guillermo Chávez describen diferentes revoluciones alrededor del mundo. Y en la entrada a las oficinas municipales, una maravillosa escultura y un mural describen la fundación de la ciudad y el principal símbolo de Zapopan, que es una mazorca.

En Zapopan, los turistas deben conocer las diferentes plazas como la Plaza Cívica con su asta bandera, o la Plaza Juan Pablo II (antes Plaza de las Américas)con un bonito kiosko rosa de cantera en su centro. Además, el Teatro Galerías es un moderno espacio para disfrutar obras comerciales.

El arte popular mexicano se expresa en Zapopan a través de su folclore. Por ejemplo, lo artesanos trabajan cada parte de la mazorca para producir bellos objetos decorativos. Además, la piedra de cantera ha sido esculpida con el fin de construir diferentes edificios. Y la creatividad de diversos grupos étnicos aparece plasamada por ejemplo en el trabajo del pueblo Huichol.

Danza y teatro son también parte de la expresión cultural que mantiene las tradiciones y el conocimiento con vida. Ejemplos de ello son la Danza de la Conquista y la Danza de los Tastuanes. Además, la gastronomía regional se basa principalmente en el maíz. De él, deliciosos platillos se preparan como el pozole, los tamales, el atole, así como dulces como el alfajor o la palanqueta.

Zapopan es el suburbio más grande del área metropolitana de Guadalajara. Algunos de los más modernos centros comerciales se ubican en Zapopan, así como las zonas residenciales y algunas universidades. Al mismo tiempo, Zapopan conserva el sabor y la tranquilidad del pasado representado en sus edificios, templos y haciendas así como en su embiente provinciano y apacible.