Celaya, Guanajuato

Ubicado en la meseta central mexicana en el estado de Guanajuato conocida como la Puerta Dorada del Bajío, la ciudad de Celaya está al oeste de Querétaro y al este de Irapuato y Salamanca. Al norte de Celaya, está San Miguel de Allende, mientras que al sur están Acámbaro y el estado de Michoacán. Celaya fue fundada en 1570 y fue la primera ciudad en esta región conocida como El Bajío.

Llegar a Celaya es fácil dada su excelente ubicación geográfica y modeanas careteras de doble carril. Viniendo de Querértro, la carretera 45 conduce a Celaya; dsde Morelia, al Carretera 49 le llevará a esta ciudad mientras que desde San Miguel de Allende, la Carretera 51 llega hasta Celaya.

Atractivos turísticos que los visitantes deben conocer en Celaya incluyen el Museo de las Momias, ubicado en el antiguo cementerio; tiene una exhibición permanente de 22 cuerpos momificados. La Columna de la Independencia, contruida por el artista Tresguerras, fue el primer monumento construido una vez que el país se declaró libre y soberano. Al mismo tiempo, Celaya se distingue por la Torre de Agua que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Esta torre fue inaugurada a inicios del siglo XX con las celebraciones de los primeros 100 años del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Muchas edificios, incluyendo iglesisas construidas en el siglo XVII, son parte del paisaje urbano de Celaya: la Iglesia de la Tercera Orden, el Templo del Carmen, el Convento de San Francisco, la Iglesia de San Agustín, la Casa del Diezmo - donde se ubica la oficina de turismo - el Palacio Municipal, el Mausoleo Tresgueras y el Teatro Juárez, entre otros.

Desde el 12 de enero y hasta el 20 de ese mes, Celaya celebra el Festival de las Tierras Negras en honor de la Virgen de Guadalupe. La Semana Santa en marzo y - a veces - en abril se caracteriza por las procesiones dl silencio que viajan a través de la ciudad. En mayo, la Feria del Árbol y la Flor se organiza por parte del Club de Mujeres Empresarias de la ciudad. La Feria del Carmen se celebra en julio y reúne a familias que pasan unos días muy agradables disfrutando comida y juegos para todos.

Como en todos las ciudades, pueblos o comunidades en México, el primero y dos de noviembre se dedican a las almas. Celaya no es la excepción y visitas tradicionales con flores al cementerio pueden verse ambos días. El 8 de diciembre es un día especial porque se celebra la Virgen de Celaya conocida como la de la Inmaculada Concepción. Hacia el fin de ese mes, la Navidad y el Año Nuevo son buenas razones para organizar la última feria del año que incluye un colorido desfile.

Celaya es bien conocido en el país por la alta calidad de sus ducles y cremas, especialmente las llamadas cajetas, hechas de leche, que son deliciosas y pueden saborearse en diferentes sabores como vainilla, nuez o coco.