Ciudad de Guanajuato , Guanajuato

Es en Guanajuato donde dio inicio la Guerra de Independencia. La rebelión empezó en el pueblo de Dolores y siguó hacia San Miguel, Salamanca, Celaya y Guanajuato, que es la ciudad capital y está enclavada en las montañas. Esas ciudades son en verdad visitables debido a su bbelleza e importancia histórica. Maravillosos teatros, plazas, fuentes y estrechas avenidas esperan a los visitantes de Guanajuato, lugar del Festival Internacional Cervantino que se celebra año con año.

Considerada después de su fundación en el siglo XVI uno de los más importantes centros mineros de plata del país, la ciudad de Guanajuato fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1988.

En cuanto al esplendor de su arquitectura, iglesias como San Cayetano, terminada en 1786, San Diego o La Compañía son buenos ejemplos que representan un placer para la vista. Las calles subterráneas conducen a la plaza principal o Jardín de la Unión, que está flanqueado por admirables edificios, como el Teatro Juárez, construido en 1903.

Guanajuato es una ciudad para caminar en ella, docenas de plazas, fuentes y callejones permiten a los peatones descubrir la belleza en cada esquina de la ciudad. Tal vez el callejón más famoso sea el callejón del beso. la leyenda cuenta que dado que esta calle es tan estrecha, dos amantes, cada uno en su balcón frente a frente, podían besarse.

Los museos en Guanajuato son numerosos. El de Diego Rivera está en una casa del siglo XIX donde nació el famoso muralista.Uuna gran colección de este artista mundialmente reconocido puede apreciarse aquí. El Museo Alfredo Duges de Historia Natural se ubica en la parte baja de la Universidad de Guanajuato y exhibe interesantes ejemplos de la flor y fauna del estado. En la Calle Pocitos, el Museo del Pueblo de Guanajuato incluye el Auditorio Olga Costa y exhibe murales del famoso artista José Chávez Morado. De gran importancia es el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, debido a que es el lugar donde se sostuvo la primera batalla en la Guerra de Independencia. Otros museos incluyen el de las momias, la antigua hacienda San Gabriel, la Galería Mariana, el Museo de Minerología, la Galería de Arte y el Museo Iconográfico de Don Quijote.

Sin duda, el principal evento en Guanajuato es el Festival Internacional Cervantino que tiene lugar cada año en octubre. Literalmente convierte la ciudad en un escenario que presenta muestras de arte comtemporáneas de gran calidad de diferentes partes del mundo. Recientemente, el festival de cine "Expresión en Corto" se lleva a cabo en Guanajuato y en la ciudad de San Miguel de Allende. Reúne presentaciones fílmicas, talleres, charlas, mesas redondas y juntas de trabajo. Sin embargo, no son éstas las únicas actividades relevantes a lo largo del año. En marzo, se celebra la Feria Gastronómica; un festival de marionetas ocurre en mayo, y el increíble "México en Globo", que es un festival de globos aerostáticos, tiene lugar del 17 al 25 de noviembre.

Ubicación

Ubicación Ciudad de Guanajuato , Guanajuato