Leon, Guanajuato

León, en el estado de Guanajuato, se especializa en piel y manufactura de calzado y está ubicado en el centro geográfico de México, en la región del Bajío. León colinda al norte con el municipio de San Felipe y con el estado de Jalisco. Al este están Guanajuato y Silao mientras que al sur están Romita, San Francisco del Rincón y la Purísima del Rincón. Al oeste y al noroeste está Jalisco.

El sitio donde se ubica la ciudad de León hoy ha estado habitado desde tiempo pre-hispánicos. Diferentes grupos indígenas vivieron aquí hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. León fue fundada como una villa en 1576 y se convirtió en ciudad en 1830 con el nombre de León de los Aldama en consideración de estos héroes de la Independencia.

La agricultura fue la base de la economía hasta el siglo XVII y después las artesanías y la manufactura de calzado aparecieron para convertirse en las más importantes actividades. Hoy en día, la ciudad de León es considerada la capital mundial del zapato dada la gran cantidad de fábricas que ahí operan.

Hoy, la arquitectura de León es una mezcla de antiguos edificios y modernas construcciones. Ejemplo de ello es la Catedral de mediados del siglo XVII que alberga a la venerada Virgen de la Luz. En 1880, el edificio del Teatro Manuel Doblado fue inaugurado con la presentación de La Traviata de Guiseppe Verdi y con la ópera Macbeth.

Con la misión de rescatar y promover las tradiciones culturales y las actividades artísticas, la Casa de la Cultura Diego Rivera, que está en un edificio barroco del siglo XX, da servicio a 4000 estudiantes y ofrece 140 diferentes talleres.

León ofrece bibliotecas, archivo histórico, galería de arte sacro y la famosa feria anual que se celebra en enero. Ésta cuenta con divertidas actividades para niños y adultos, espectáculos y exposiciones ganaderas e industriales.