• MAS DIVERSION - MAS VACACIONES
  • BOLETÍN: Las mejores ofertas enviados a su correo electrónico
  • Inscribir
  • Su suscripción se ha realizado correctamente
  • Orígenes de los Aztecas

  • Durante el siglo 13 A. de C., una tribu de características salvajes emigró del noroeste del actual territorio de México para llegar al valle central con el propósito de establecerse sobre tierras pantanosas. Los aztecas, de acuerdo con leyendas, provenían de isla llamada Aztlán, que significa "lugar blanco" o "lugar de garzas". La posición geográfica de Aztlán no es conocida y varios sitios han sido señalados como la cuna de este pueblo. Sin embargo, algunos historiadores tienden a acordar que estaba situada en el actual estado mexicano de Nayarit.

    Anuncio
    Anuncio

    Acerca Orígenes de los Aztecas

    La palabra Aztlán puede ser la raíz del vocablo que identifica a los aztecas. Según fuentes como los Rollos Migratorios y los Códices Aztecas, Aztlán fue el sitio donde se hallaba Chicomostoc, o lugar de las 7 cuevas. Se trataba de un complejo de siete templos donde siete tribus de aztecas adoraban a Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Estas tribus tenían una raíz común conocida como el pueblo nahuatlaca. La gente nahuatlaca era Xochimilca, Tlahuica, Acolhua, Tlaxcalteca, Tepaneca, Chalca y Mexica. Aparentemente, el adorar al Hutzilopochtli junto con la tiranía ejercida por la élite Mexica Chicomostoca en Aztlán, motivó a los aztecas a emigrar hacia el sur para encontrar la "tierra prometida". Ellos creían ser el "pueblo elegido" por el dios de la guerra.

    Durante su viaje, Huitzilopochtli, a través de sueños, reveló a los aztecas que eran guiados por el sacerdote Tenoch, el lugar donde debían establecerse; este sitio sería reconocido a través de la presencia de una isla donde un águila devoraría, sobre un cactus, a una serpiente.

    No obstante, en esa época, el Valle de México no esta deshabitado. Diferentes culturas se habían establecido previamente en estas tierras, caracterizadas por la presencia de lagos. Algunas de estas culturas se asentaban en Chalco, Xochimilco, Tlacopan, Culhuacan y Azcapotzalco. Por ello, al llegar los aztecas, no tenían un sitio donde permanecer. De fuentes como el Códice Boturini, el Códice Aubin, así como de leyendas, se sabe que primero se establecieron, alredeor de 1248, en Chapultepec, una colina en la ribera occidental del Lago de Texcoco; y, más tarde, en 1299, en Tizapán.

    La gente de Culhuacán permitió a los Aztecas asentarse y, como resultado, los Mexicas o Aztecas iniciaron la asimilación de la cultura de sus vecinos. Más tarde, dadas las crueles y fieras prácticas culturales de los aztecas, fueron expulsados y forzados a huir. En ese punto, se trasladaron al lago de Texcoco, donde finalmente encontraron el pequeño y pantanoso islote donde el águila sobre el nopal devoraba a una serpiente. De este modo, Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca, empezó a ser construida.

    Durante los primeros años de Tenochtitlan, los recursos estaban limitados y los vecinos sufrían incomodidaes por la nueva presencia. Pero la época de comer serpientes y sabandijas estaba por terminar conforme los aztecas desarrollaron la agricultura mediante sistemas llamados chinampas; que fueron muy eficaces. Construían chozas de lodo y templos con piedra de tezontle. Para la segunda mitad del siglo 14, los aztecas iniciaron un crecimiento en su poderío militar dejando fluir su espíritu guerrero. Así, atacaron y subordinaron a sus vecinos.

    Los tributos, los pagos y los prisioneros de guerra llevados a sacrificio eran prácticas comunes que contribuyeron a la expansión y las fuerza del Imperio Azteca. El odio era un sentimiento común entre las ciudades vecinas. Gradualmente, el imperio iba tomando forma.

    Después de Tenoch, Acamapichtli gobernó hasta el año 1395 y sería sucedido por Huitzilihuitl. Diez tlatoanis o reyes más gobernaron Tenochtitlan desde entonces durante la existencia del imperio. Moctezuma II, también conocido como Moctezuma Xocoyotzin, era el emperador a la llegada de los conquistadores encabezados por Cortés en 1519. Después Cuitlahuac, su hermano menor, se convirtió en el tlatoani. Sin embargo, Cuauhtemoc fue el último emperador azteca.

    comments powered by Disqus
    Anuncio

    10/26/2014 - Powered by Sistema Administración de Contenido xCMS 2.9.001 US businessa EN051522