Historia de Zihuatanejo, Ixtapa Zihuatanejo

Zihuatanejo significa lugar de mujeres y fue un sitio dominado por los Aztecas. Con la llegada de los españoles, el lugar cobró importancia debido a la pesca y al comercio. En el siglo 20, Zihuatanejo destacó por el turismo y aún conserva su ambiente colorido y tradicional.

Zihuatanejo significa lugar de mujeres y fue un sitio dominado por los Aztecas. Con la llegada de los españoles, el lugar cobró importancia debido a la pesca y al comercio. En el siglo 20, Zihuatanejo destacó por el turismo y aún conserva su ambiente colorido y tradicional.

Zihuatanejo es la interpretación que hicieron los españoles del nombre azteca de esta tierra.El nombre original es Cihuatlán y es el resultado de la unión de dos palabras: "Cihua" que significa mujer y "Tlan" que significa "lugar de". Por ello, Cihuatlán significa lugar de mujeres.

A pesar de las leyendas, lo que es cierto es que los Aztecas solían nombrar las tierras que conquistaban con nombres genéricos relacionados con su manera de ver e interpretar el mundo. Para ellos, las mujeres que morían durante el parto debían ser consideradas valientes guerreras cuya muerte ocurría en batalla. Debido a esto, eran objeto de grandes honores. Uno de estos honores era consagrarles aquellos sitios conquistados. De este modo, y dado que la palabra nahuatl "cihua" significa mujer, en el imperio azteca llegaron a existir varios sitios con la denominación "Cihuatlán" o lugar de mujeres. Sin embargo, el "Cihuatlán" de la costa de Guerrero, hoy Zihuatanejo, fue el más destacado debido, entre otros factores, a los abundantes recursos alimenticios con que contaba esta región.

Los Aztecas conquistaron el área de Zihuatanejo, en ese entonces habitada por purépechas, en una de las famosas Guerras Floridas, alrededor del año 1480. El nombre que los Aztecas dieron a los derrotados fue michoaques, que significa "aquellos de la tierra del pescado". El nombre evolucionaría para nombrar al estado mexicano de Michoacán. Antes de la conquista azteca, Zihuatanejo ya comerciaba con gente del centro del actual territorio de México; primero lo hicieron con los teotihuacanos y luego con los Aztecas, quienes mostraron su codicia por estas relaciones comerciales. En el museo de Zihuatanejo pueden verse muestras del código de esta relación comercial.



Cuando los españoles arribaron a Zihuatanejo, sitiaron la bahía y fundaron un puerto que nombraron Cihuatán, que era un modificación del vocablo indígena. Durante el periodo llamado La Colonia, este puerto cobró mucha importancia. Muchas expediciones partieron de aquí hacia el Pacífico Sur, así como jornadas comerciales lo hicieron a Las Filipinas. La playa conocida como La Madera ha mantenido su nombre desde aquella época debido al principal producto que se embarcaba aquí durante los siglos 17 y 18.

Tiempo después. otros puertos ganaron importancia y Zihuatanejo se convirtió en una apacible villa de pescadores. Por ello, el nombre empezó a aparecer en algunos mapas con el sufijo español "ejo" que indica "de pequeña o poca importancia". Sin embargo, el nombre Zihuatanejo apareció con su forma actual a principios del siglo 19. La razón fue la aplicación de leyes de ortografía dictadas en España sobre los nombres indígenas; fue poco después de que la Guerra de Independencia diera inicio en 1810.

Hoy en día, Zihuatanejo mantiene su ambiente colorido y constituye una opción de vacaciones más relajada en este gran desarrollo turísitico que forma junto con el resort Ixtapa.