Mexicali, Baja

Mexicali, ciudad capital del estado de Baja California, se ubica en el noroeste de México, junto a la frontera con los Estados Unidos. Se ubica a 110 millas o 189 km al este de Tijuana y de San Diego y a 199 km o 124 millas al norte de San Felipe. el municipio de Mexicali es vecino de San Luis Río Colorado en ele stado mexicano de Sonora. Mexicali es una ciudad llena de contrastes donde los visitantes pueden disfrutar bellezas naturales como playas, montañas, la Laguna Salada o el Cañón de Guadalupe así como ferias y exposiciones.

El Aeropuerto Internacional de Mexicali, Sánchez Taboada, está a 20 km al este de Mexicali. Un segundo aeropuerto, Valle Imperial, se ubica a 24 km ó 15 millas al norte de la frontera y recibe varios vuelo provenientes de ciudades de Estados Unidos. Por tierra, una buena carretera de 4 carriles comunica Mexicali con Tijuana y, por mar, a una distancia de 3 horas y media, la Bahía de Ensenada permite transportación marítima.

Mexicali ofrece una importante galería de arte así como el Centro Estatal de las Artes, donde artistas locales y nacionales exponen su trabajo. Además, Mexicali cuenta con la Casa de Cultura, el Teatro del Estado, el Museo Interactivo Sun para Niños y el Museo Regional, que es administrado por la universidad pública. También vale la pena visitar el Mueso Comunitario Cucapah.

En el camino que va de Mexicali a San Felipe se pueden encontrar veinticuatro kilómetros de bonitas playas. Esta playas cuentan con instalaciones y servicios para pasar excelente tiempo recreativo. Ejemplos de ellas son Puertecitos, a unos 80 km ó 50 millas al sur de San Felipe; o la Bahía de San Luis Gonzaga, que está a unos 72 km o 45 millas de Puertecitos.

Debido al creciente número de visitantes que está recibiendo Mexicali, tanto de placer como de negocios, la ciudad ha desarrollado una buena industria de servicios. Por ello, Mexicali cuenta con muchos restaurantes y sitios donde los turistas encuentran excelente comida y entretenimiento. La comida china es una de las más populares de la ciudad y hay más de 100 establecimientos que ofrecen este tipo de comida. Además, comida japonesa, mexicana, italiana, francesa son también una opción en Mexicali. Entre los restaurantes más recomendados están Flor de Loto, La Casa de la Fortuna, Dragón de Oro, Chulim, Golden China, Happy Day, Long River y Fu Ling.

Mexicali es un lugar para las carreras tipo todo terreno. Además, la ciudad ofrece un zoológico y bosques donde las familias van a pasar un día de campo. También acuden al Museo de Historia Natural, al Parque Acuático o al tetaro al aire libre. En Mexicali existen béisbol y basquetbol profesionales.

Ir de compras también es una buena experiencia en Mexicali. En este sentido, centros comerciales de alta calidad deben ser visitados como Plaza Cachanilla, Plaza Fiesta o Plaza Universidad. Las opciones de alojamiento en Mexicali se ajustarán a todo presupuesto. Se puede elegir entre una variedad de hoteles desde 5 estrellas hasta económicos como moteles y hostales.