Desierto Baja California en Los Cabos, México

Las historias de los conquistadores españoles cuentan que cuando llegaron a la península encontraron un ejército de mujeres, fieras guerreras comandadas por la mítica reina Calafia. Guerreras o no, lo cierto es que la colonización de estas tierras no fue fácil para los españoles debido a su lejanía y a su clima seco en extremo. Actualmente aunque está justo al sur de un área densamente poblada, Baja California permanece aislada, lejos de la explotación y el desarrollo, guardando celosamente su riqueza natural.

Las historias de los conquistadores españoles cuentan que cuando llegaron a la península encontraron un ejército de mujeres, fieras guerreras comandadas por la mítica reina Calafia. Guerreras o no, lo cierto es que la colonización de estas tierras no fue fácil para los españoles debido a su lejanía y a su clima seco en extremo.Actualmente aunque está justo al sur de un área densamente poblada, Baja California permanece aislada, lejos de la explotación y el desarrollo, guardando celosamente su riqueza natural.

Baja California es la península más larga del mundo y abarca varios climas que dependen de la latitud y la altitud. Los extremos norte y sur tienen un clima tropical con una estación de lluvias regular, mientras que en el centro puede que no caiga una gota de agua en años. A lo largo de la península corren las sierras de San Pedro Mártir y de la Giganta que en sus cimas albergan subclimas de alta montaña donde a veces nieva, y que dividen la llanura desértica en dos partes.

El desierto de Vizcaino queda al oeste de las sierras y corre a lo largo de la costa del Pacífico, por lo que tiene un clima más húmedo y fresco que el desierto de San Felipe, del lado del Mar de Cortés y con un clima seco y caliente, con poca vegetación. Justo al norte de la región de Los Cabos el desierto es casi una sabana y ofrece paisajes espectaculares de montañas y valles. En ellos encontrará ejemplares únicos de flora y fauna, tanto endémicos como introducidos.

Una de las plantas más representativas del área de Los Cabos es el cardón, un cactus voluminoso con varias ramas que llegan a medir 20 metros de altura, pesar 25 toneladas y vivir cientos de años. Como todos los cactus, el cardón almacena el agua que recoge en los meses de lluvia. Sus flores son grandes, vistosas y blancas. Los nativos usaban su fruta como alimento y su pulpa con propósitos medicinales.

El desierto también es el hogar de un peculiar animal que parece la cruza entre un ciervo y un antílope. Se trata del berrendo de Baja California, única especie sobreviviente del orden de los antilocápridos. El berrendo es sorprendente por varias razones, pero las principales son que come plantas que para todos los demás animales son venenosas y que alcanza una velocidad de 86 kilómetros por hora, y logra mantenerla por dos horas más o menos, convirtiéndose así en el animal más veloz del mundo en distancias largas.

Estas dos maravillas naturales son solo muestras de lo que podrá observar en el desierto de Baja California. Hay varias formas de organizar una excursión de visita. Puede hacerlo en un día o varios. En Jeep, ATV o por aire. Lleve consigo suficiente agua y prepárese para vivir la experiencia de la naturaleza en su máximo esplendor.