Manzanillo, México

Manzanillo es un puerto turístico e industrial. Su nombre surgió por los abundantes árboles de manzanilla que crecían en el lugar y que abundaban en la época de Hernan Cortés, Su fruto eran unas pequeñas bolitas agridulces de colores rojo y amarillo y la madera de este árbol era resistente al agua, flexible y fuerte; por lo que fue una de las principales fuentes de materia prima para construir barcos durante siglos.

Manzanillo es el principal Puerto comercial del Pacífico por los importantes volúmenes de carga de exportación y de importación que se operan en sus muelles. Es conocido también como la "Capital Mundial del Pez Vela" ya que en 1957 se estableció el récord mundial de peces vela. Actualmente en el Centro Histórico frente al malecón hay un monumento a la pesca deportiva del pez vela, diseñada por el escultor mexicano Enrique Carbajal.

Puede llegar a Manzanillo, ya sea por carretera, vía aérea o por barco, hay cruceros que cuentan con instalaciones de tecnología de punta en los puertos. Manzanillo queda a sólo 98 kilómetros de la Ciudad de Colima entre Acapulco y Puerto Vallarta. Manzanillo es uno de los destinos turísticos más sobresalientes del Occidente de México que año con año recibe una creciente cantidad de turistas nacionales y extranjeros. Comprende dos bahías que por sus rasgos similares se les conoce como gemelas, "La Bahía de Santiago" que es lo más nuevo y el área de más alta calidad y "La Bahía de Manzanillo" que está más cerca al centro de la cuidad y es la sección turística más vieja. Ambas están divididas por una porción de tierra llamada "Península de Santiago", en donde se encuentran algunos de los complejos turísticos más atractivos del país y del mundo.



Los hoteles con categoría de gran turismo, plazas y edificaciones comerciales, están aparentemente inspirado por las influencias mediterráneas, moriscas y españolas. El principal atractivo turístico de Manzanillo son sus playas y las competencias en donde se practican diversos deportes acuáticos.

El clima en Manzanillo es sub-húmedo, muy cálido y con humedad mínima. Su temperatura durante todo el año es de aproximadamente 26 ° C, y hay una leve temporada de lluvia entre Junio y Octubre.

La característica más hermosa de manzanillo son sus playas doradas. "La bahía de Manzanillo" alberga las playas de: Ventanas, Las Coloradas, El Viejo, San Pedrito, Las Brisas, Playa Azul, Salahua, Las Hadas y la Escondida; además de albergar el malecón del centro de Manzanillo, el muelle fiscal y el Puerto Interior. "La Bahía de Santiago" alberga las playas de: La Audiencia, Santiago, Olas Altas, Miramar y La Boquita.

Manzanillo tiene celebraciones importantes cada año como "La Fiesta de Mayo" una de las celebraciones más importantes de Manzanillo, que comienza a finales de Abril, dura 2 semanas y termina alrededor del 10 de Mayo; En esta celebración hay numerosos eventos incluyendo deportes, exhibiciones de arte, desfiles, conciertos, bailes regionales y carnavales.

En la celebración de "La fiesta de Guadalupe" se celebra a la Santa patrona, "la Virgen de Guadalupe" comienza el primero de Diciembre y dura 12 días, hay desfiles, bailes típicos y ofrendas para la Virgen de Guadalupe.

Asegúrese de visitar también: El Centro Ecológico del Tortugario, El Museo de la Sal, El Estero Palo Verde, El Museo Universitario de Arqueología, El museo de Las conchas y Caracoles.