Kabah, Yucatán

En el sureste de la Península de Yucatán, la ciudad de Kabah está a 29 km ó 18 millas al sur de la ciudad de Uxmal. Al sur de Kabah están tres zonas arqueológicas más llamadas Sayil, Labná y Xlapak, mientras que al este está Ticul. Kabah constituye un ciudad maya importante que cuenta con estilo Pucc en su arquitectura. El dios maya de la lluvia Chaac es representado en este edificio.

Kabah representa la segunda más grande ciudad en ruinas en la región llamada Puuc en la Península de Yucatán. Se piensa que esta ciudad estuvo habitada desde el tercer siglo a.C. y es sabido que subsistió hasta el año 1200 d.C. cuando fue abandonada.

Kabah ha sido visitada por muchos turistas debido a sus extraordinarios edificios, especialmente el Palacio que está cubierto con máscaras del dios de la lluvioa Chaac. En Kabah, destaca un "sacbe" o camino ceremonial de piedra de 18 km y con arcos a cada costado, ya que une el sitio con la ciudad de Uxmal.

En la última década, los trabajos arqueológicos en Kabah han sido reanudados y el sitio está dentro de una reserva protegida de unos 2740 acres. La estructura en Kabah que se conoce más es el Palacio de las Máscaras que tiene una fachada cubierta por cientos de máscaras del dios de la lluvia Chaac. El impresionante carácter de este arte está basado en la continua repetición de sencillos elementos.

Kabah está abierto al público de las 8:00 am a las 5.00 pm. La entrada cuesta 10.00 pesos.