Mayapan, Yucatán

Ubicado 47 km ó 29 millas al sureste de Mérida, la antigua ciudad Mayapan es un área amurallada que revela la inestable situación política de la época de su construcción. Mayapán está al norte de Ticul, al oeste de Uxmal y al este de Chichén Itzá y de Valladolid. Dentro de la fortificada ciudad, 3000 habitaciones fueron encontradas y se cree que más de 12000 personas llegaron a vivir aquí. Se trataba del centro habitado más importante en la Península de Yucatán cuando lo españoles llegaron para conquistar el área.

La ciudad de Mayapán está ligada al periódo Clásico tardío. Mayapán empezó a dominar después de la caída de Chichén Itzá alrededor del año 1200 d.C. De acuerdo a estudios, la Liga de Mayapán involucró el sitio de Uxmal y de Chichén Itzá.

La superficie cubierta por Mayapán es de unos 4 km cuadrados y el sitio está rodeado por una pared, lo que es poco freceuente en las ciudades mayas. Entre los edificios sobresalientes, el templo redondo, con una semejanza al Castillo de Chichén Itzá, es el más prominente y se piensa que se usaba para adorar a Ehecatl, dios del viento.

Myapán fue usado como base para dominar el norte de Yucatán. El periodo de dominio se extendió hasta mediados del siglo XV cuando una rebelión dio inicio en Uxmal y derrotó a la familia gobernante.

En Mayapán una plaza estaba flanqueada por edificios religioso y de gobierno. Se cree que las habitaciones de la clase dominante se encontraban también aquí. Las construcciones incluían templos y oratorios. Otros edificio circulares que se pueden apreciar son conocidos como observatorios.

Se ha establecido una influencia de las culturas del altiplano de México sobre las comunidades de la Península de Yucatán. Evidencia de ello se puede rastrear en los murales que describen escenas de guerra y de asuntos relativos al culto a la muerte.

Este sitio arqueológico Maya está abierto diariamente de 8 am a 5 pm. Los domingos la entrada es libre.