Progreso, Yucatan

Por la Carretera 261, Progreso se ubica 40 km al norte de la capital del estado de Yucatán, Mérida. Progreso está en la punta norte de la Península de Yucatán de frente al Golfo de México y representa el más importante puerto de carga de la península; cuenta con un muelle de unos 6 km de longitud. Este destino de pesca y turístico ofrece preciosas playas con aguas cristalinas y olas tranquilas así como otros atractivos, como carreras de lanchas y veleo.

Considerado por muchos estadounidenese y canadienses un paraíso de invierno, Progreso empezó a despertar y pasó de ser un adormecido pueblo de pescadores a una importante ciudad portuaria en los años sesenta. Ofreció entonces la posibilidad de pasar días de descanso a sus visitantes y hoy en día se ha tornado en una puerta de entrada y salida de cruceros que lo visitan.

El Malecón que tiene unoas 16 cuadras de largo ofrece espléndidas vistas del mar así como una refrescante brisa en esos días calurosos. El precioso puerto es excelente para competencias de lanchas, nadar, pescar y velear, que son de las actividades preferidas.

Progreso cuenta con tiendas de abarrotes, buenos restaurantes, mercado típico, hoteles, tiendas de artesanías y los tradicionales servicios de un pequeño destino vacacional.

Adicionalmente, cerca de Progreso está el arrecife Alacranes, que es un sitio increíble para esnorquelear. Además, la Isla Pérez cuenta con dos bellas plyas, Chelem y Yucaltepen. Estas dos playas son muy recomendables para los visitantes debido a su blanca arena, tranquilas olas y aguas verde esmeralda,

En general, Progreso es muy conocido por su actividad pesquera cuya producción se exporta a Europa, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, los turistas pueden disfrutar de excelentes mariscos justo en el malecón o en la playa, así como de estupendo clima y ambiente amigable.