Chichen Itza

Ruinas Mayas de Chichén Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá es el más intacto e impresionante de la antigua civilización Maya, testigo de las épocas de gloria como centro político y religioso.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá es el mejor conservado e impresionante de la antigua civilización Maya y testigo de las épocas de gloria como centro político y religioso.



Los habitantes construyeron varios edificios durante los periodos pre-clásico y clásico los cuales son superiores a edificios similares de otros lugares.

Visitar este popular lugar es un requisito para los visitantes del Caribe Mexicano ya que es fácilmente accesible desde cualquier complejo turístico de la zona.



Cronología: Como la mayoría de las ciudades Mayas, Chichén Itzá tiene tres diferentes periodos. Durante el periodo pre-clásico, las primeras estructuras fueron construidas alrededor del año 550 A.C. Los mayas en su migraron al este se establecieron en Chichén Itzá, debido a su cercanía con abundantes fuentes de agua dulce y cenotes (Chichén Itzá: "la boca del pozo").

El periodo Clásico que abarca desde el año 200 hasta el año 800 A.C. ha sido el periodo en el que se construyeron la mayoría de las estructuras tales como el Castillo, el Observatorio y el Juego de Pelota.



Después de una inexplicable decadencia de la cultura y sociedad Maya al final de periodo clásico el lugar volvió a ser importante gracias a la migración de los Toltecas del centro de México a Yucatán. Esta época post-Clásica es caracterizada por su nueva cultura guerrera con rituales de sacrificios humanos.

Cenotes: Chichén Itzá ha logrado su importacia religiosa y cultural gracias a su favorable ubicación prevista de agua dulce por medio de pozos los cuales permiten una actividad agrícola intensa.



Uno de estos cenotes ha servido como lugar de veneración al Dios "Chac" con ceremonias religiosas que incluyen sacrificios esto en el periodo clásico y post-clásico.

En la excavación de este lugar se han encontrado numerosos objetos religiosos así como esqueletos completos e incompletos.



El Castillo: La construcción más impresionante es la pirámide de cuatro lados localizada en el centro de la zona arqueológica. “El Castillo”, es actualmente un testimonio del profundo conocimiento astronómico de la civilización maya.

Se piensa que este edificio es un calendario solar alineado con el eje de la tierra, permitiendo que ocurra el efecto conocido como "el descenso de Kukulcan" durante el equinoccio: La sombra que origina la caída del sol proyecta la imagen de una serpiente deslizándose desde lo alto de la escalera de la pirámide.



La serpiente representa al dios Kukulcán, la serpiente emplumada, y su descenso del cielo a la tierra para la fertilización de la tierra en el próximo periodo de cosecha.





El Observatorio: Este edificio también es conocido como “El caracol” y es otro testimonio del conocimiento de los mayas sobre astronomía e ingeniería.



El edificio es un domo que contiene una variedad de ventanas las cuales permiten la observación de eventos astronómicos en específicos días de año.



La complicada construcción es un domo alineado exactamente a los fenómenos astronómicos, lo que implica un conocimiento y desarrollo extraordinario de la ingeniería.



El Juego de Pelota: La cancha del Juego de pelota de Chichén Itzá es la más grande de México y si se le compara con otras estructuras arqueologicas similares, es inusual por su forma.

Hoy en día, se cree que el juego de pelota de los mayas era el deporte y actividad ritual de la sociedad aristócrata Maya la cual servía como entretenimiento, como método para establecer poder político y como ceremonias religiosas para venerar a dioses acompañado con sacrificios humanos.



La cancha del juego de pelota en Chichén Itzá consiste de dos paredes rectas paralelas y tribunas en tres lados. Jugadores de dos equipos participan en el juego buscando lanzar una dura pelota de cuero con la cadera y pasarla a través de uno de los dos aros de piedra que se encuentran en el centro de las paredes paralelas.