Ruinas Mayas de Uxmal

La riqueza económica y el poder político de los habitantes de Uxmal se refleja en numerosas e impresionantes estructuras las cuales presentan diferentes estilos de acuerdo al periodo y se encuentran dispersas en una amplia área.

De acuerdo con las investigaciones, los primeros habitantes de Uxmal llegaron en el año 800 a.C.



Uxmal adquirió gran importancia durante el periodo clásico temprano del año 200 al 600 d.C. periodo en el cual se construyeron varios edificios con características típicas del estilo Puuc.

Durante los años 700 al 1000 d. C. Uxmal dominaba económica y políticamente un amplio territorio en la región.



Como muchos otros sitios, Uxmal fue perdiendo su poderío y más tarde los habitantes abandonaron la cuidad sin dejar señales del porqué una ciudad tan poderosa y bella tuvo que ser abandonada.

Importancia: Durante el periodo clásico temprano, la ciudad de Uxmal adquirió gran poder económico y político gracias a su compleja e intensa actividad agrícola. Las numerosas cisternas que acumulaban agua de las lluvias fueron parte fundamental para este desarrollo.



Más tarde, Uxmal creció en importancia como centro de comercio de obsidiana y basalto, teniendo como ventaja su ubicación céntrica que conecta al este y al oeste los estados mayas.

La riqueza económica y el poder político de los habitantes de Uxmal se refleja en numerosas e impresionantes estructuras las cuales presentan diferentes estilos de acuerdo al periodo y se encuentran dispersas en una amplia área.



Edificios Principales: Las estructuras centrales revelan varios místicos y hermosos edificios incluyendo dos pirámides, el Convento de las monjas, la cancha del Juego de pelota, el palacio del Gobernador, la casa de las tortugas y la casa de las palomas. Así como la impresionante estructura llamada Templo del Sur.

La pirámide del Adivino es un edificio maya muy peculiar, no tiene ninguna esquina. Los constructores construyeron una pirámide completamente redonda.



Existe una interesante leyenda sobre la construcción de esta inusual pirámide localizada al norte del convento de las monjas.

La leyenda dice como un enano tomó poder sobre la ciudad probando su capacidad al actual rey.



Una de las tareas que el rey ordenó, fue la construcción de una estructura que fuera más alta que cualquier otra construida. El enano cumplió su tarea construyendo la pirámide en una sola noche con la ayuda de su madre.