Observación de Ballenas

Puerto Vallarta es muy conocido por ser de los mejores destinos ecoturisticos en México, con un amplio rango de actividades enmedio de la naturaleza. La observación de ballenas es una de las más interesantes. La Bahía de Banderas es el lugar ideal para disfrutar la belleza de estos increíbles mamíferos a tan sólo unos metros.

Puerto Vallarta es muy conocido por ser de los mejores destinos ecoturisticos en México, con un amplio rango de actividades en medio de la naturaleza. La observación de ballenas es una de las más interesantes. La Bahía de Banderas es el lugar ideal para disfrutar la belleza de estos increíbles mamíferos a tan sólo unos metros.

La especie de ballena que visita Puerto Vallarta es la ballena jorobada. La Bahía de Banderas es un área protegida y sólo se le permitirá observar las ballenas entre diciembre 15 y marzo 31. Como su periodo de gestación es de 50 semanas podrá observar ballenas en cortejo y otras con sus crías. Los bebes pesan alrededor de 1,500 kg y miden hasta 4 metros de largo. Crecen muy rápido, bebiendo hasta 280 litros de leche materna al día. Una hembra adulta llega a medir 18 metros de largo y pesar hasta 53 toneladas. El macho es ligeramente menor con 15 metros de largo.

En temporada escuchará a muchos machos cantando, los podrá ver pelear por las hembras. El cortejo es definitivamente de las actividades más espectaculares que atestiguar en la Bahía de Banderas. Una hembra esta al frente de un grupo de dos hasta 15 machos peleando. Ellos se empujan, se golpean con las aletas, con la cola y hasta con la cabeza.

Hay muchas agencias de excursiones para ir a observar ballenas, y muchas no operan legalmente. Las ballenas están protegidas y hay reglas estrictas que seguir para no molestar a los animales. No se permite observar la misma ballena por más de 30 minutos y dependiendo del calado del bote en el que usted vaya, se encontrará a 30 o 60 metros del animal.

Antes de comprara el tour, asegúrese de que el bote tenga una bandera roja con un número. Estos son los únicos botes a los que se permite ofrecer el paseo de observación de ballenas, ya que ayudan a la conservación del ecosistema y financian estudios acerca de la ballena jorobada.