Coba, Sitio Arquéologico

Las ruinas mayas de Cobá, en la Península de Yucatán, puede que sean las más grandes del área, incluyendo la pirámide más alta construida por los mayas. El sitio esta parcialmente excavado, comprende más de 6,500 estructuras y constituye un baluarte único en la historia de los mayas.

Una de las principales atracciones de Cobá es Nohoch Mul, la pirámide más alta en la península de Yucatán, que se levanta 42 metros. Usted puede subir los 120 escalones de la pirámide para tener una increíble vista de la selva y de las demás estructuras del sitio. Hay otra pirámide que se llama el templo de la Iglesia, que es el segundo más alto en Cobá. Desde arriba podrá tener una magnífica vista del lago Macanxoc, uno de los dos lagos cerca de Cobá, lo que es particularmente raro en una región como esta.

Se estima que Cobá tiene 6,500 estructuras y solo algunas pocas han sido recuperadas de la selva.

Encontrará muchos sac-be (que son caminos construidos por los mayas) que van de Cobá hacia muchas direcciones. hay 50 sac-be que se han excavado, muchos miden de tres a diez metros de ancho. Uno de ellos tiene más de 100 km de largo y se piensa que se requirió mayor fuerza laboral para construirlo que para constituir las pirámides del sitio.

Coba se encuentra entre Chichen Itza y Tulúm, en la Riviera Maya. La ciudad de Chichen Itzá está a una hora y media en coche y la ciudad de Tulúm a menos de 30 minutos. Hay un camino asfaltado que sale de ambas ciudades, atraviesa la jungla de Riviera Maya y le permite explorar un poco el escenario natural antes de llegar. Una vez en el sitio puede rentar una bicicleta para explorar la enorme área que cubre la ciudad.

Coba era una ciudad enorme que cubría mas de 80 kilómetros cuadrados, con una población de más de 100,000 habitantes en su apogeo, del 400 al 1100 D.C. La mayoría de las construcciones se hicieron entre los años 500 y 900 D.C. pero algunos edificios y templos menores se construyeron todavía en el siglo IXV y algunos quizá durante la llegada de los españoles. La razón de la caída de la ciudad alrededor del ano 1100 D.C. se desconoce

Coba fue un gran centro de comercio y se cree que tenía varios tratados con la ciudad de Tikal.

El lugar es perfecto para pasar un día relajado. Puede disfrutar el sitio arqueológico y luego refrescarse en los dos lagos. Además, si llega temprano en la mañana puede observar pájaros tropicales, mariposas y monos araña jugando.