Sitios Arqueológicos en la Riviera Maya, México

La Riviera Maya le ofrece algunas de las zonas arequológicas más espectaculares de la civilización Maya. Desde Tulum hasta Cobá y Xcaret, puede descubrir y entender a los Mayas, su ciilización y su cultura.

La Riviera Maya le ofrece algunas de las zonas arequológicas más espectaculares de la civilización Maya. Desde Tulum hasta Cobá y Xcaret, puede descubrir y entender a los Mayas, su ciilización y su cultura.

Coba: La ruinas mayas de Cobá (agua revuelta por el viento) son únicas porque han sido recientemente restauradas. Sólo unas pocas han sido descubiertas de cuando menos 6,500 estructuras. El sitio tiene una de las pirámides más altas construidas por los mayas. Es difícil imaginar que Cobá tuvo una población de las mas grandes de todos los asientos de las ciudades mayas. Este sito arqueológico maya data del 600-900 A.C. y se estima que 100,000 personas estuvieron viviendo ahí.

Kohunlich: Kohunlich es un lugar grande, aproximadamente a 25 kilómetros al este de la región del Río Bec y a 65 km. al oeste de Chetumal en la carretera 186. Este sitio nació 200 D.C., pero la mayoría de sus estructuras fueron construídas a principios del período clásico alrededor de 250 a 600 D.C. Muchas de las estructuras están aún cubiertas por la densa vegetación y los árboles. La ciudad aparentemente funcionaba como región comercial y parada entre las rutas comerciales a través de el sur de Yucatán, Campeche y Río Bec en el área oeste, las ciudades a lo largo de la costa este y sur y la región del Peten de Belize y Guatemala.

Muyil: Muyil, nombre mexicano para referirse a este sitio arqueológico, viene de una gran laguna localizada dentro de los confines de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.



Alguna información obtenida hasta ahora nos indica que los grupos mayas empezaron a poblar este lugar alrededor de 300 A.C. Esto es siglos antes de los asentamientos de ciudades mayas como Chichen Itzá, Uxmal y Tulum. Se cree que el lugar fue usado por los mayas desde las primeras décadas del siglo XVI.

Tulum: Tulum es la única ciudad amurallada que los Mayas construyeron en la costa del Caribe. Es única entre otras ciudades mayas, Tulum seguía siendo una comunidad próspera en los negocios cuando los españoles la visitaron por primera vez. Los españoles quedaron muy impresionados con Tulum y dijeron que era tan grande como Sevilla.