Cenotes en al Riviera Maya, México

Los cenotes pueden ser encontrados a lo largo de la Riviera Maya y en toda la península de Yucatán. Los cenotes son profundos huecos llenos de agua dulce formados a lo largo de los años por el agua filtrándose a través del suelo.

Los cenotes pueden ser encontrados a lo largo de la Riviera Maya y en toda la península de Yucatán. Los cenotes son profundos huecos llenos de agua dulce formados a lo largo de los años por el agua filtrándose a través del suelo.

Descripción: Los cenotes son profundos estanques de agua dulce escondidos en la jungla tropical de la región. Algunos tienen la forma de un casi perfecto hoyo perforado en la tierra, con varios metros de diámetro. El nivel de agua varía de algunos centímetros hasta varios metros bajo el nivel del suelo, los cenotes más hermosos son donde el suelo se quebró dejando una pequeña entrada a un lago subterráneo iluminado por la luz del sol.



Cenotes como el Taj Mahal, cerca de Akumal, con 4 cenotes más interconectados ofrece vistas espectaculares, con más de 50 metros de visibilidad en las aguas cristalinas y un sin fin de cavernas. "Cenote Escondido" es un cenote con menos visitantes, ubicado al sur de la riviera. Después de una corta marcha a través de la jungla, podrá nadar con cientos de pequeños peces. Es un lugar perfecto para refrescarse y para los niños.

Explorando cenotes: Los cenotes son una invitación a nadar, esnorkelear o bucear. Algunos cenotes y/o cavernas interconectadas pueden ser visitadas con una simple caminata. Las aguas frescas, con una temperatura de unos 15 grados centígrado, es ideal para refrescarse. Las sombras de los árboles y de los techos de las cavernas son perfectos lugares para escapar del calor de medio día.

En la mayoría de los cenotes, todo el mundo es bienvenido a nadar o esnorkelear. Pero solamente los buzos experimentados acompañados por un guía certificado en buceo de cavernas puede explorar estos tesoros buceando. La gran mayoría de las marinas de la Riviera Maya ofrecen tours muy económicos para visitar los cenotes cercanos.

Información: Varios cenotes se encuentran a lo largo de la carretera Cancún – Tulum, así como de Tulum a Cobá y Chichen Itzá. La mayoría de los cenotes se encuentran en terrenos privados y se le pedirá pagar una cuota de entre $2.00 USD y $8.00 USD por persona para tener acceso. Este cuota sólo cubre el acceso al cenote. Por favor cuide los cenotes. Estos son sagrados para los mayas y les sirven de reserva natural de agua. Trate de no ensuciar el lugar y de recoger su basura antes de partir.