Sian Ka'an, Costa Maya

En la costa caribeña de México, en el estado de Quinta Roo, un área protegida de 1.3 millones de acres se conoce como la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. Sian Ka'an se extiende a lo largo de 120 kilómetros de línea costera, desde la mitad del estado al sur de Tulúm, hacia el sur hasta Pulticub. Al este de Sian Ka´an está el mar Caribe. Hacia el oeste está la carretera 307 que une las principales ciudades en la Riviera Maya y la Costa Maya, desde Cancún hasta Chetumal. Al sur de Sian Ka´an están los pueblos de Limones y de Mahahual.

Como parte del programa Hombre y Biósfera de la UNESCO se estableció Sian Ka´an en 1986 como Patrimonio de la Humanidad. Dentro de la biósfera existen 23 sitios arqueológicos identificados. De acuerdo con estudios, el más antiguo de ellos tiene unos 2300 años. El propósito de la designación de esta reserva es proteger la rica biodiversidad así como la culturas mayas que han vivido aquí por siglos. Además, al sur de Sian Ka´an, un área conocida como Uaymil, de 200 mil acres de extensión, también fue declarada zona protegida, ampliando de este modo la superficie cubierta por Sian Ka´an.

Sian Ka´an es un estupendo lugar para admirar y disfrutar de la naturaleza. Representa la más grande área marina natural protegida en el país. Más de 103 especies de mamíferos se han clasificado junto con 336 especies diferentes de aves. Existen tres nucleos poblacionales en Sian Ka´an que son Muyil, Uaymil y Cayo Culebras. La población llega en conjunto a las 2 mil personas establecidas en las regiones costeras.

Cuatro cooperativas mayas han hecho alianza para servir al turismo. Por ello, una visita a Sian Ka´an contará con guías mayas a través de la naturaleza y vegetación casí vírgenes y lejos de las multitudes y la urbanización. Los tours pueden incluir, por ejmplo, la selva de Muyil junto con ir a nadar a la laguna y visitar las ruinas mayas: o un tour ecológico incluirá Punta Allen para esnorquelear en el arrecife y observar la vida silvestre.

Una ligera caminata lo puede llevar a descubrir cientos de especies de aves en Sian Ka´an o, quizás, usted prefiera un día de pesca. La pesca a mosca es una excelente opción en la Bahía de Acensión, diferentes especies de peces como el tarpón o la lisa o macabí pueden atraparse durante la jornada.

Un creceinte número de vistantes llegan a Sian Ka´an cada año. Hay una cuota de entrada en cualquiera de los 5 accesos de la reserva: Chac Mool, Chunyaxch, Santa Teresa, Chump y Pulticub; en cada uno de ellos verá guardias que se encargan de vigilar que se respeten las normas.