Ola en la Playa

Tulum, Riviera Maya

Tulum significa en maya "muralla" y tiene este nombre al parecer por los muros que la rodean en 3 de sus lados. En el cuarto lado, Tulum tiene al frente el mar Caribe con su increíble color azul.

Es muy fácil llegar a Tulum: sólo hay que tomar la carretera a la Rivera Maya y justo a 131 km. al sur de Cancún encontrará Tulum. Se puede llegar desde cualquier punto de la Riviera Maya. Hay autobuses que dan este servicio desde el Aeropuerto Internacional de Cancún. Si usted viene en auto rentado sólo tome la carretera Cancún-Chetumal y vaya hacia el sur por aproximadamente una hora y media.

La ubicación de Tulum en la punta sur de la Riviera Maya hace de este destino un lugar muy conveniente para quedarse por unos días si es que desea visitar los parques ecológicos cercanos: Xel-Ha hacia el norte y Sian Ka´an hacia el sur.

Tulum se divide en 3 áreas: la zona arqueológica, el pueblo, y la zona hotelera.



La zona hotelera se ubica en un tramo de unos 6 km. de blanca arena frente al mar Caribe. Es un marco de bellisimas playas con varios hoteles, bares y restaurantes para diferentes presupuestos. Es un lugar muy tranquilo donde puede pasar unos días de descanso entre el mar, la arena y la selva.



La mayoría de los hoteles en Tulum le proporcionan facilidades para llegar hasta las ruinas, a unos 2 km. hacia el norte, o bien a la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, hacia el sur, aproximadamente a unos 30 ó 40 minutos hasta la entrada de la zona.

En el pueblo de Tulum encontrará de todo: desde un supermercado hasta la tienda de buceo, así como restaurantes, cajeros automáticos, farmacias, tiendas de ropa, etc. Puede contratar un tour para ir a bucear o snorkelear, ya que Tulum está ubicado frente al arrecife mesoamericano, la segunda barrera coralina más grande del mundo. En la parada de autobuses del pueblo de Tulum se ofrece el servicio de autobús para visitar el sitio arqueológico de Cobá, que se encuentra a 1 hora de carretera. También se puede dirigir a Playa del Carmen, a Cancún y al aeropuerto internacional.



Muy cerca de Tulum encontrará muchas entradas a cenotes y ríos subterráneos, estos paseos son únicos en la vida y no los debe dejar de hacer.

La zona arqueológica de Tulum está ubicada al norte del pueblo y de la zona hotelera y se puede llegar a ella fácilmente en taxi o autobús. Este sitio arqueológico es realmente único debido a su ubicación junto en la playa. Si visita las ruinas no olvide llevar su traje de baño para disfrutar de una zambullida en las frescas aguas del mar Caribe junto a la base arquitectónica de las ruinas mayas.

Tulum es un destino turístico en crecimiento para vacaiones alternativas. Cuenta con todos los servicios y detalles que usted desea tener para una estancia más prolongada.

Por lo general, las agencias de viajes no ofrecen hoteles en Tulum. Si usted desea quedarse aquí, debe reservar el vuelo y el hotel de manera independiente. Por favor, revise nuestra lista de hoteles en Tulum para encontrar el hospedaje de su preferencia.



Tulum se puede visitar por uno o por varios días. Se puede llegar ahí en autobús desde Cancún o Playa del Carmen o también en coche o taxi. Recomendamos que planee quedarse al menos dos o tres días de modo que pueda enriquecer su visita concociendo los atractivos ecológicos y arqueológicos cercanos.