Ruinas Mayas de Tulum

Tulúm, Sitio Arqueológico

Tulúm es el sitio arqueológico más importante en la costa del Caribe Mexicano. Tulum esta protegida de un lado por el acantilado del mar y del otro lado por una muralla de piedra. Las ruinas son pequeñas y es suficiente una hora para visitarlas.

La atracción principal del sitio arqueológico de Tulúm es la combinación de la hermosa playa y las ruinas tan bien conservadas frente al Mar Caribe. Usted podrá admirar la muralla que rodea a la ciudad y que se encuentra en excelente estado de conservación. Quizás el edificio más famoso es el Castillo o Faro, que es la más alta de las construcciones, justo frente al mar. Se cree que los mayas la usaban como faro para botes que venían desde Cozumel.

Otro edificio que tiene que visitar es el Templo del Dios Descendente. Hay figuras talladas en la fachada y dentro todavía se pueden observar murales hechos por los Mayas para decorarlo. Al norte del Castillo, puede visitar muchas pequeñas estructuras llamadas Grupo Kukulcán, con muchos templos. Uno de los más importantes es el templo del Dios del Viento, con base redonda.

Tulúm está localizado al sur de Cancún (como a 1:30 hrs.) y Playa del Carmen (40 min.). Las ruinas están a pocos kilómetros antes de la ciudad actual de Tulum. En Tulúm hay un gran estacionamiento y tiendas de recuerditos alrededor. Si trae carro rentado, es fácil encontrar Tulúm, pero debe ser cauteloso después de Playa del Carmen. Se le recomienda que tenga mucha precaución con la gente que cruza la carretera, gente en bicicleta, animales y muchas sorpresas. Es bueno tomar un autobús o un tour guiado a Tulúm con transportación incluida

Tulúm fue fundada alrededor del año 1200 como puerto comercial de negocios y alcanzó su mayor importancia en el año 1400. Tulúm significa muralla y es el nombre dado recientemente porque la muralla esta alrededor de las ruinas. Se cree que su nombre original era Zama, una palabra relacionada con Zamal (amanecer). Tulum fue un puerto importante para los mayas. Muchos de sus negocios fueron a través de Tulúm. Muchos de los artefactos encontrados muestran contacto con Guatemala y todo Centro América. Los primeros europeos en ver Tulúm fueron probablemente Juan de Grijalva y sus hombres en 1518. Los españoles regresaron después a conquistar la península y trajeron enfermedades europeas, desconocidas para los locales los cuales fueron diezmados por ellas. Tulúm, como muchas ciudades, fue abandonado al medio ambiente.

Cuando visite Tulúm, hay 5 cosas que no debe olvidar traer con usted. Un sombrero o gorra, bloqueador solar, traje de baño, zapatos cómodos y botella de agua. La playa es hermosa, el lugar es absolutamente maravilloso. Es el lugar perfecto para refrescarse después del tour y disfrutar del agua de Mar Caribe.