Coatzacoalcos, Veracruz

Conocido como la entrada al sureste de México y localizado en la parte sureste del estado de Veracruz, el municipio de Coatzacoalcos está en la ribera del río del mismo nombre. Al sur de Coatzacoalcos está el Istmo de Tehuantepec. Al este está la región conocida como Los Tuxtlas: Santiago Tuxtla, Catemaco y San Andrés Tuxtla. Al oeste está la ciuda de Villahermosa, mientras que al norte está el Golfo de México. Pueblos de alrededor son Chinameca, Otepan, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital e ixhuatlán. La base económica e industrial de Coatzacoalcos son el petróleo y la química.

Coatzacoalcos recibe con orgullos a los turistas que acuden a sus playas y atardeceres sin rival. Muchos restaurantes ofrecen cocina regional e internacional y el puerto cuenta con buena infraestructura que incluye hoteles, discos y bares.

Combinar sol y playa es una buena elección en Coatzacoalcos. El punto donde el Río Coatzacoalcos se encuentra con el océano es conocido como Las Barrillas y es un excelente sitio para nadar. Un tour extraordinario puede tomarse a lo largo del río para admirar los modernos puentes Coatzacoalcos I y II. A lo largo del malecón, la vista del océano junto con el cerro de San Martín y la puesta de sol es simplemente sorprendente.

Durante la Semana Santa en marzo o en abril, Coatzacoalcos recibe miles de visitantes que disfrutan la Expoferia. Se trata de un evento que reune exposiciones de industria, comercio, agricultura, ganado y artesanías; asimismo, tiene también varias actividades culturales. Por otro lado, el Carnaval incluye danzas, desfiles, conciertos y fiestas. Tiene lugar en febrero; mientras que en marzo 19 se celebran las festividades de San José y la colonia Zapoteca organiza una procesión, misas y cantos mientras regalan frutas a los participantes.

Coatzacoalcos cuenta con un interesante museo ubicado en el punto más alto de la Congregación Allende. En este museo, la sala de los Olmecas es un sitio que vale la pena visitar. Aquí se pueden admirar varias prendas de vestir tradicionales, viejas fotografías y una gran vista del Puerto de Coatzacolacos. Desde hace 40 años, en agosto, un torneo de pesca de sábalo se lleva a cabo en Coatzacoalcos y más de 100 pescadores toman parte de él para lograr capturar esta difícl especie de pez.