Poza Rica, Veracruz

Poza Rica se ubica en la parte central del estado de Veracruz en la región donde crece vainilla llamada Papantla. Colinda con Tihuatlán, Coatzintla y Papantla y juntos forman su área metropolitana. Poza Rica está al sur de Tuxpan, Naranjos y Tampico; al oeste del estado de Hidalgo y Puebla y al norte de Xalapa; alnoreste está Tuxpan y al sureste están Papantla y Tecolutla, Preciosas playas cerca de Poza Rica son Tecolutla, Tuxpan, Chachalacas, Casitas y Cazones.

Poza Rica es considerada una ciudad industrial al este de las montañas llamadas Sierra Madre Oriental. La riqueza de Poza Rica proviene de la industria del petróleo que empezó a extraerse en los años 20, aunque la ciudad fue fundada en 1951. Por ello, posee una población joven y edificios contemporáneos.

Hoy en día, Poza Rica toma ventaja de su ubicación geográfica y ofrece a los turistas un punto de partida para visitar la región de las culturas Totonaca y Huasteca en el estado de Veracruz. Las opciones para los turistas van desde sitios arqueológicos como El Tajín a aventuras extremas en el Río Filobobos, para practicar "rafting", o bien degustar la gastronomía en la región de Tamiahua.

Entre los principales atractivos de Poza Rica están sus murales. Uno de ellos puede ser admirado en la fachada del Palacio Municipal. Es un trabajo extraordinario por el artista Pablo O´Higgins. En los límites de Poza Rica y de su vecino Coatzintla, un precioso club de golf es sede del torneo anual que atrae a muchos jugadores internacionales.

El centro de Poza Rica es un área que ofrece la posibilidad de ir de compras y desde el Cerro del Abuelo puede tenerse una gran vista de la ciudad.

A nueve millas ó 15 km de Poza Rica está la bellísima zona arqueológica llamada El Tajín. Este lugar funcionó como la capital de los totonacas, un pueblo que aún vive en regiones de Puebla y de Veracruz. Los totonacas vivieron por más de 100 año bajo el dominio azteca. Cuando los españoles llegaron, los totonacas fueron de los primeros grupos indígenas que se unieron a las fuerzas invasoras con el propósito de derrotar a los aztecas. El poder regional en El Tajín alcanzó su cúspide en el año 100 d.C. Los primeros habitantes estaban más relacionados con los huastecos del norte de Veracruz que con los totonacas, quienes llegaron posteriormente en lo que se conoce como el periodo Post-clásico. La Pirámide de los Nichos es el edificio más famoso de El Tajín. Se eleva a 20 metros en 7 pisos y cuenta con una amplia escalera en su lado este.



Pequeñas aerolíneas regionales ofrecen vuelos a y desde el aeropuerto de Poza Rica - Tajín.

Cerca de Poza Rica, pueden visitarse preciosas playas como Tecolutla, Cazones y Tuxpan.