Veracruz, Puerto de Veracruz

Fundada por Hernán Cortés hace casi 500 años, esta Ciudad y Puerto del Golfo de México ofrece a sus visitantes historia interesante, ricas tradiciones y maravillosos paisajes naturales. El puerto de Veracruz queda frente al Golfo de México. Al Oeste están las Ciudades de Córdoba y Orizaba, al Noroeste está Xalapa, al Norte está Martínez de la Torre, y hacia el Sur quedan Boca del Río, Alvarado y Tlacotalpan. A Veracruz se puede llegar fácilmente llega por tierra, ya sea manejando o en autobús y por avión. El aeropuerto de la ciudad Heriberto Jara está a unos 15 kilómetros desde el centro.

Historia y modernidad se unen para dar la bienvenida a turistas nacionales e internacionales. La Ciudad y Puerto de Veracruz valen la pena visitarlos por sus interesantes sitios como los edificios de los siglos XVII y XVIII, bellos alrededores ecológicos, teatros, museos, exposiciones pero sobre todo por la calidez de la gente que han hecho que este destino sea reconocido mundialmente.



En 1525, el primer asentamiento de Hernan Cortés fue mudado desde la Isla de los Sacrificios a La Antigua, cerca del Río Huitzilapan. Por esta razón Veracruz estuvo de 1533 a 1599 en La Antigua. Hoy ahí sólo quedan ruinas de la casa de Cortés sin embargo la primera iglesia católica llamada La Ermita del Rosario construida en 1523, aún puede visitarse.



El histórico Fuerte de San Juan de Ulúa, fue testigo de la época de los piratas y de la Inquisición. Aunque fue construido en el siglo XVI, fue fortificado hasta 1635 para proteger al puerto, de los enemigos. Dado que funcionó como prisión, sus calabozos tienen muros de hasta más de 7 metros ó 24 pies de grosor.



Veracruz cuenta también con arquitectura del siglo XIX que puede admirarse en lugares como la Plaza de la República, la Antigua Casa de Aduana, la Antigua Estación de Ferrocarril y el edificio del Registro Civil.



En 1992 el acuario más grande de América Latina empezó a funcionar y abrió sus puertas en una de las zonas más turísticas del puerto. También funciona como un centro de investigación marina y más de 2000 especies del Golfo de México pueden ser admiradas aquí.

La mayor parte de la vida social tiene lugar en las cafeterías en y alrededor del centro. Estas son zonas muy visitadas por los turistas, tomar café o leche en estos lugares ha sido una tradición desde la primera mitad del siglo XIX. Para llamar a un mesero en estos lugares, la gente golpetea los vasos de cristal con sus cucharas, así se produce entonces un sonido; Está tradición identifica esta parte de Veracruz a lo largo de México.



La Isla de los Sacrificios donde fue fundada la Ciudad de Veracruz durante la segunda mitad del siglo XVI, ofrece hoy la posibilidad de practicar el buceo y el kayac. Tal vez una de las mejores playas en el Puerto de Veracruz es Mocambo, ideal para deportes acuáticos o simplemente para relajarse y tomar baños de sol.

A sólo 23 kilómetros al Sur del Puerto de Veracruz está Antón Lizardo, un bella playa con arena fina y olas suaves. Esta parte del mar contiene el sistema arrecifal de Veracruz. La gente del lugar y los turistas prefieren Antón Lizardo para practicar muchos y diferentes deportes acuáticos, especialmente el esorqueleo y el buceo debido las bellezas submarinas que pueden encontrarse en el arrecife.

La Ciudad de Veracruz tiene una fuerte tradición musical. Sus orígenes son una fusión étnica de diferentes culturas como la africana, la nativa de América y la Española. Visitar el Puerto permite ser testigo de la importancia que tiene la música para la gente de esta parte de México.



Por las noches, el popular baile del danzón es la estrella en esta área. Fue traído desde Cuba en la década de 1870 y se caracteriza por sus sensuales y lentos movimientos que lo hacen muy elegante al ser ejecutado por las parejas. Hoy en día es uno de los bailes más populares en la ciudad, el país y fuera de él.



Desde las 20:00 horas, pueden verse parejas que bailan danzón en las diferentes plazas de del área del centro de Veracruz, junto con diferentes grupos musicales recrean un ambiente único que distingue a la Ciudad.



En Veracruz está la Casa y Museo del famoso compositor Agustín Lara, quien se casó siete veces y tuvo un enorme éxito de los años 40´s a 60´s, y se dice que nunca aprendió las notas musicales. Es autor de canciones muy famosas como "María Bonita", "Granada", "Madrid", "Farolito" y por supuesto "Veracruz".