Villahermosa, Tabasco

Villahermosa, capital del sureño estado de Tabasco, está al este de de Coatzacoalcos, Veracruz, y al norte de Palenque y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; está al oeste de Champotón, Campeche y al sur del Golfo de México. Debido a sus extraordinarias bellezas naturales, es considerada la Esmeralda del Sureste.

Villahermosa, aunque no es una isla, está rodeada de agua. Esta ciudad de ciénegas ofrece más de 13 lagunas urbanas en medio de la modernidad y la tradición. Yace en una poco profunda depresión y los Ríos Grijalva y Carrizal la abrazan.

Villaghermosa cuenta con importantes industrias en el comercio, la ganadería, el petróleo, la agricultura y la pesca. La ciudad tiene una bella Plaza de Armas desde la que se puede ver el Río Grijalva. Un puente une las orillas permitiendo espectacuclares vistas desde este punto. El Palacio de Gobierno está ubicado en esta plaza y presenta un estilo neoclásico. Mientras la catedral de Nuestro Señor de Tabasco fue empezada a construir en la década de 1960, el templo de "La Concepción" pertenece al final del siglo XVIII.

Un bonito lugar donde puede inicar un tour citadino es llamado la Zona de Luz. Está al centro de la ciudad y tiene preciosos edificios del siglo XIX. Esta área es ideal para pasear, descansar en una banca o visitar un museo. Además, varios restaurantes y cafés al aire libre se ubican aquí.

"La Pólvora" es una laguna y un maravilloso parque que ofrece cascadas artificiales, juegos para niños y barras de bocadillos, entre otros servicios. Parque Tabasco es un área de 108 hectáreas con una hermosa laguna y extensa áreas verdes. Muchos servicios se incluyen en este parque como área de exhibición, salones para ganado, teatro al aire libre, un palenque y un show con delfines. Asimismo, una de las más bellas lagunas es la llamada Laguna de las Ilusiones.

Villahermosa cuenta con varias museos que tienen interesantes exposiciones. Por ejmplo, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, nombrado así por el famoso poeta de esta tierra, presenta piezas y artefactos de la cultura olmeca, considerada en algún tiempo la madre de todas las culturas en mesoamérica. El Museo Tabasco de Historia, en un edificio muy bonito, tiene pinturas del Siglo XVIII; el Museo de Culturas Populares muestra diferentes expresiones de los grupos étnicos de Tabasco y de la región. Sin embargo, el sitio más visitado es el Parque y Museo La Venta, que contiene un maravilloso zoológico. El zoológico cuenta con una variedad muy amplia de especies animales de la región incluyendo tucanes, jaguares, monos araña, boas constrictor y venados, entre otros. El museo, a su vez, tiene en exhibición las famosas cabezas gigantes de basalto que peretenecen a la cultura olmeca.

El lado moderno de la ciudad se caracteriza especialmente por la sección llamada Tabasco 2000. En esta área se ubican la Palacio de Gobierno de la ciudad y el centro de la administración estatal. Además, esta parte de la ciudad se convirtió en una preciosa área residencial que cuenta con todo tipo de servicios, desde centros comerciales, restaurantes, campos de golf, planetario y centro de convenciones. Tabasco 2000 ofrece también hoteles de 4 y de 5 estrellas.

La Flor Más Bella del Estado es un concurso que tiene lugar durante las fiestas de abril en la llamada Feria del Desarrollo. La actividad industrial y comercial de Tabasco se muestra durante esta feria.

Tabasco se conoce como un paraíso tropical. Desde zonas arqueológicas como los sitios de La venta con espectáculos de luz y sonido, hasta las ruinas mayas de Comalcalco, este estado del sureste mexicano ofrece varias rutas turísticas diseñadas para poder disfrutar la región.