Xalapa, Veracruz

La ciudad capital del estado de Veracruz está ubicada cerca del centro geográfico del estado y cubre una superficie de 118 km cuadrados ó 45 millas cuadradas. La ciudad está a las faldas de la montaña Macuiltepetl y los pueblos circundantes son Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, Naolinco y Jilotepec. Xalapa está al sureste de Teziutlán, Puebla y al noroeste del Puerto de Veracruz. Al oeste de Xalapa está el Parque Nacional Cofre de Perote.

Xalapa es la ciudad capital del estado de Veracruz. Dado que la ciudad carece de industria, es el sector de servicios el que se ha desarrollado. Además, la oferta educativa y cultural es considerada una de las mejores de México. Por eso, las principales empresas en Xalapa, hoy en día, se relacionan con el gobierno, la educación y el turismo.

La universidad Pública o Universidad Veracruzana tiene su campus principal en Xalapa y da servicio a más de 60 mil estudiantes en 30 diferentes disciplinas. El Instituo Universitario de Antropología estuvo encargado de la construcción del nuevo Museo de Antropología que contiene importantes colecciones de las culturas Olmeca, Huasteca y Totonaca. El edifico es en sí mismo una muestra de la arquitectura contemporánea que existe en Xalapa.

Xalapa cuenta con muy bella arquitectura. Por ejemplo, la secundaria del centro es un buen ejemplo de la influencia francesa de principios de del siglo XX durante la época porfiriana. Pero la Catedral, el estadio Xalapeño, la iglesia de Las Ánimas, la Mansión de Lencero - que fue la casa del presidente Antonio López de Santa Anna - y el Parque Juárez son otros sitios interesantes que vale la pena visitar. Recientemente, el Museo de Tecnología abrió sus puertas también.

Cerca de Xalapa, una visita a la Cascada de Texolo y al pueblo de Xico son excelentes elecciones para interactuar directamente con la naturaleza, apreciar tradiciones y para probar buenísima comida regional. Naolinco está a sólo 32 km ó 20 millas desde Xalapa y ofrece un ambiente nostálgico entre calles adoquinadas, fachadas coloridas y balcones. Este destino es centro de producción de artesanías de piel que incluyen bolsas, cinturones, chamarras, botas, entre otros finos productos. El pueblo cuenta con una catedral del siglo XVIII y, muy cerca, una preciosa cascada que también puede visitarse. Coatepec está a 8 km ó 5 millas desde Xalapa y es reconocida en todo el mundo por su delicioso y aromático café. Su gran gastronomía y bellezas naturales sin rival convierten a Coatepec en un destino realmente visitable.

Andar en bicicleta, caminar, acampar, escalar y observar aves son sólo algnas opciones que Xalapa ofrece a sus vistantes. Una excelente infraestructura turística hacen de Xalapa un destino para aquellos que se quieren alejar del concepto tradicional de vacaciones.