Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Tiburones en el Caribe Mexicano

Regresar

En 1876 un tiburón de una nueva especie fue visto en la costa de Cuba, se trataba del primer Tiburón de Arrecife o Cabeza Dura documentado en la historia. Éste es el tiburón más común cerca de los arrecifes caribeños, aunque se le encuentra hasta las costas de Brasil y Uruguay, su población es verdaderamente abundante alrededor de la Bahamas y las Antillas Menores, y rara más al norte de la Florida.

El Tiburón de Arrecife muestra uno de los comportamientos más sorprendentes de su clase: puede mantenerse sin moverse en el fondo del mar. Esto se debe a que logra colocarse en sitios donde la corriente de agua es fuerte y constante, lo que le permite “respirar” sin esfuerzo. En ese estado entra en una especie de letargo, que da significado al nombre de un sitio famoso en la costa de Quintana Roo: la Cueva de los Tiburones Dormidos.

Pertenece a la familia donde se encuentran el Tiburón Tigre, el Tiburón Toro, el Tiburón Azul y la Tintorera. Los Tiburones de arrecife son de color gris parduzco por encima y gris blanquecino por debajo, y llegan a medir tres metros de largo. Se alimentan principalmente de peces y son extremadamente hábiles para detectarlos, particularmente por su sensibilidad a la baja frecuencia.

Estos tiburones son vivíparos, es decir que dan a luz tiburones vivos que se gestan dentro de la madre y que tienen una conexión placentaria muy parecida a la de los mamíferos. Durante el periodo de nacimiento la hembra segrega una hormona que de alguna manera le impide alimentarse con sus vástagos. Los tiburones en general no muestran instinto paternal, los bebés deben ser totalmente independientes al nacer.

Los Tiburones de Arrecife, al igual que los demás tiburones, no atacan al hombre por instinto. Uno es susceptible de sufrir un ataque sólo si el tiburón se siente acorralado. No se han reportado casos de ataques de este tipo tiburones a humanos, sin embargo en todo caso es aconsejable una actitud serena y apartada en presencia de uno de ellos.