Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Becan

Regresar

Becan fue el centro político, comercial y religioso de la región y las ruinas aún reflejan su posición en el Mundo Maya. Un dato interesante es que la ciudad está rodeada por un dique construido por los habitantes de la ciudad, un hecho único en la arquitectura maya. Hay también restos de una muralla que en algunos sitios alcanza los 3 metros de altura. Se considera que juntos constituyen el sistema de defensa más antiguo en México.

La plaza central esta rodeada por muchos edificios que la élite ocupaba, algunos todavía tienen bajo y alto relieves en material calcáreo, también tienen cruces talladas sobre los muros a manera de fleco. Hay un edificio de un nivel con torres hacia el fondo y una enorme máscara en la fachada central. Aparentemente tenía 9 cuartos interiores sin iluminación. Probablemente se usaban para rituales religiosos que requerían oscuridad y aislamiento.

las ruinas de Becan se encuentran en Campeche, a unos kilómetros de de Xpuhil, en la carretera de 186 desde Escárcega hacia la capital de Quintana Roo, Chetumal.

Puede llegar desde Campeche o Cancún, aunque es un largo recorrido. La ciudad más cercana es Tulúm, que está alrededor de 4 horas en coche.

Los primeros habitantes llegaron alrededor de 500 A.C. y la ciudad alcanzó su primer apogeo de influencia 200 años después, en el periodo Preclásico Tardío. En este tiempo su principal actividad era el comercio con Teotihuacan (al norte de la Ciudad de México), con la población del área que ahora ocupa Chetumal, y con la población del noreste de Campeche.

Alrededor del 500 D.C. la población creció de nuevo rápidamente y nuevos edificios se construyeron en este periodo, muchos de ellos en el estilo maya más puro. La construcción paró en 830 D.C., pero la ciudad se mantuvo habitada hasta 1200 D.C. Después fue abandonada por razones desconocidas. El sitio fue descubierto en 1934 por los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison.

Le tomará unas 3 horas visitir el sitio de Becán. Está a la mitad de la selva de modo que recomendamos llevar agua, sombrero y repelente de insectos. El sitio recibe pocos visitantes permitiendo así que disfrute su recorrido en un ambiente tranquilo.