Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Sayil

Regresar

Sayil es un sitio arqueológico pequeño en comparación con otros del área, pero es el mejor conservado sin lugar a dudas. Su edificio principal es un palacio de tres pisos de 82 metros de largo, que contiene 90 habitaciones. Las piedras talladas y el estuco están increíblemente bien conservados. Otro edificio importante es El Observatorio, un templo pequeño de cinco habitaciones, que se sabe que fue de los primeros en construirse en esta área con la característica peineta en techo. Sayil tiene un juego de pelota y varios palacios pequeños El sitio tiene un emplazamiento poco usual por estar entre pequeñas colinas, a diferencia de las demás ciudades del área construídas en planicies. También puede explorar muchos Sac-Be que conducen de Sayil a las ciudades de Uxmal y Kabah.

Se encuentra a una hora y media al sur de Mérida y a diez minutos de de las ruinas de Kabah y Uxmal. Le recomendamos que visite este sitio el mismo día que visite la Ruta Puuc, siguiendo la carretera 261 desde Mérida. Hay muchas señales que le indicarán el camino correcto.

Se cree que Sayil fue habitada alrededor del año 600 DC, pero alcanza su apogeo entre 700 y 1000 DC. Se estima que tuvo una población de más de 9000 personas en ese tiempo. Debido a su cercanía con Uxmal -que era la ciudad principal más cercana- es muy probable que las dos ciudades fueran aliadas y desarrollaran lazos comerciales. Sayil perdió importancia muy pronto debido a la guerra con los Itzaes de Chichen Itza. Fue descubierta por Stephens y Catherwood durante su expedición en Yucatán a mediados del siglo XIX.

Es un sitio rápido de visitar pero uno de los más bellos por los cientos de ejemplos que tiene del hermoso estilo Puuc. El palacio tiene una decoración única y su arquitectura es un ejemplo clásico del periodo Clásico Tardío de los mayas.