Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Celestun, México

Regresar

Celestún, en el la península de Yucatan, es uno de los parques de reserva más impresionantes de México. Es un verdadero paraíso para los amantes de las aves ya que alberga a una de las poblaciones más grandes de Flamingos Rosados, Sisnontes Tropicales, Martín Pescadores, Cardinales Norteños y algunas especies endémicas como el Chirivín de Yucatán Codornices Yucatecas y Colibríes de Cola Hendida.

¿Cómo llegar? Celestún se enciuentra a 90 kilómetros al oeste de Mérida y a 210 kilómetros de la ciudad de Campeche, en la costa del Golfo de México. Esta reserva de la biósfera tiene 59,500 hectáreas en los estados de Yucatán y Campeche. Al sitio se puede llegar fácilmente en coche rentado. Desde Mérida sólo siga la carretera 281 a Campeche, o desde Campeche, tome la carretera 180 hacia el norte.

Biósfera Celestún: Celestún obtuvo el estatus de Biósfera Especial en 1989 como una zona de ecosistemas representativos que no han sido alterados por el hombre, y por la importancia del área para la reproducción del Flamingo Americano y otras especies, muchas de ellas endémicas de la península de Yucatán. Hay más de 340 especies de aves en Celestún, incluyendo Cardenales, Orioles, Momotos, Carpinteros, Colibríes, Atrapamoscas, Martín pescadores, Cormoranes, magníficos Fragatas, Garcetas, Garcillas, Ibis Blancos, Cigüeñas, Águilas pescadoras, Gavilanes, Buitres, Correlimos, Correcaminos, Buhos, Pelícanos, etc…

La mejor época para explorar esta Reserva Biósfera es en invierno ya que todas las aves migratorias abundan y la población del Flamingo Rosado alcanza su mayor número.

Los tres ecosistemas más accesibles en Celestún son: la vegetación de duna costera, los manglares y la selva baja caducifolia.

En las dunas usted podrá observar relativamente fácil varias aves tropicales, como los Sinsontes, Martín pescadores, los Atrapamoscas de cresta marrón y la Paloma de alas blancas que son muy comunes. Otras especies son: el Cardenal norteño, el Carpintero de rostro dorado, Garrapateros, Vireos de manglar, Colibrí Canela y Carpinteros listados.

En los manglares puede ver enormes poblaciones de Garcillas y Correlimos, Fragatas, Pelícanos cafés, Cormoranes de doble cresta, Gaviotas reidoras y muchos otros.

Para explorar la Reserva de la Biósfera a fondo necesitará rentar una lancha con guía, temprano en la mañana para tener las mejores condiciones y comenzar su aventura a través de los manglares y la costa de Celestún. Visite la famosa Isla de los Pájaros con su gran población de Flamingos, Cormoranes, Fragatas y grandes Garzas tomando turnos para anidar. Usted se encontrará con algunas de las aves más hermosas como la Garceta Tigre, el Chocuaco nocturno y si observa el cielo por un rato, seguramente podrá ver al Gavilán común, al Gavilán zancón o al Gavilán colicorto. Pídale a su guía que le lleve a Baldiosera que es un hermoso ojo de agua, con agua dulce y cristalina donde se puede refrescar.

Información No intente acercarse demasiado al Flamingo Rosado, cuando se hallan en tierra se están alimentando. El ruido y su presencia pueden asustarlos y echarán a volar.

Por favor recuerde que Celestún es un área protegida, no tome nada, ni flora ni fauna. Muchas de las especies son endémicas y están en peligro de extinción.