Tapachula, Chiapas

Antes de la frontera con Guatemala, en el estado de Chiapas, se llega a Tapachula por la Carretera 200 viniendo de Tonalá y por la carretera 190 desde Comitán. La ciudad basa su economía en la agricultrua y en las plantaciones de café. Cerca está una zona arqueológica llamada Izapa que aún no has sido estudiada.

Tapachula no es una ciudad costera aunque Puerto Madero, bajo su jurisdicción, represetna su puerta al mar. Éste es el principal puerto comercial del estado de Chiapas y desde el siglo XIX diferentes productos de cosechas son tranportados desde aquí para servir a mercados tanto nacionales como internacionales.

Un volcán extinto llamado el Tacaná es el lugar donde se ubica la ciudad de Tapachula. Café y otros productos agrícolas relacionados en el área, como plátanos, cacao y caña de azúcar proveen la base económica principal de la ciudad más al sur del país.

Tapachula, como otros destinos en el estado de Chiapas, cuenta con ua zona arqueológica, Izapa. Se ubica en los altos de la Sierra Madre de este estado. Sin embargo, los trabajos de excavación apenas han dado comienzo. Por ello, no existe promoción del sitio.

Al visitar Tapachula, los turistas deben conocer la Catedral de San Agustín, con estilo colonial. Además, vale la pena visitar el Templo de Buena Esperanza. La ciudad cuenta con un museo arqueológico que exhibe los interesantes hallazgos que se han realizado en esta región.

Tapachula también es conocida por sus artesanías. El trabajo en hierro y la cestería, como canastas, sillas y mesas, son elaboradas por artesanos locales. Estos productos están disponibles en el mercado local. Uno de los principales eventos de la ciudad tiene llugar en febrero - y a veces en marzo. Es la Feria de la Ciudad que incluye exhibiciones agrícolas, comerciales y de ganado.